Inicio Empleo Sindicatos protestan por el ERE “salvaje” de CaixaBank: “Con 514 millones de...

Sindicatos protestan por el ERE “salvaje” de CaixaBank: “Con 514 millones de beneficio, los despidos son inaceptables”

Exigen que todas las medidas sean voluntarias y una homologación clara con la plantilla de Bankia

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Los representantes de los trabajadores de CaixaBank de CCOO, UGT y el Sindicato de Empleados de la entidad han protestado frente a la sede de València, antes de la presentación de los primeros resultados tras la fusión con Bankia, contra el ERE “salvaje” que afectará en toda España a 7.791 personas (8.291 inicialmente).

Para los sindicatos son “inaceptables” tanto los despidos como los recortes laborales y salariales planteados por la entidad, sobre todo cuando este jueves ha presentado un beneficio atribuido, sin incorporar extraordinarios asociados a la fusión, de 514 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

“Una empresa con beneficios no puede devolver a la sociedad despidos y recortes”, ha resumido Sara Cutanda, secretaria general de CCOO de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, en declaraciones a Europa Press Televisión. Los trabajadores han protestado portando camisetas negras con el lema ‘#TodxsSomosCaixaBank’ y a gritos de ‘No se lo merecen’.

Este sindicato, el mayoritario en la entidad, rechaza que el ERE siga sobre la mesa a pesar de los resultados “extraordinarios y brillantes”, además de denunciar que todas las medidas planteadas por la dirección son “forzosas”.

CCOO quiere seguir negociando hasta llegar a un “buen acuerdo” consensuado y lograr un reconocimiento al trabajo de la plantilla, que “ha sido servicio esencial y cada día ha dado lo mejor”. “No aceptaremos un ERE que no sean con medidas voluntarias y con la homogeneización de las condiciones salariales y laborales de toda la plantilla”, ha avisado su portavoz, tras recordar que los trabajadores ya pertenecen a una única entidad.

En este sindicato se sienten “fuertes” y unidos al resto de organizaciones, por lo que prometen presionar “hasta el último momento” para que la negociación llegue a buen puerto. Por contra, ven a la empresa en una posición “salvaje, de una avaricia y ambición que, sinceramente, no se sabe si tiene algún límite”.

Comisiones insiste así en que tanto el FROB como el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y los partidos políticos “no sean cómplices de un ERE que solo presenta medidas traumáticas”. A nivel valenciano, según sus cálculos, se verían afectados casi mil trabajadores si sale adelante la propuesta de la empresa.

En la misma línea, el sindicato financiero de UGT a nivel estatal coincide en que los despidos son “inaceptables” y espera que haya voluntad de todas las partes en el inicio de las negociaciones, previsto para el próximo martes 11. “El tiempo va pasando y la empresa debe flexibilizar sus condiciones”, ha urgido su responsable, Victoriano Miravete.

Aunque UGT ve la posición de la entidad “bastante dura e inamovible”, confía en que conforme pasen las semanas vaya “reaccionando poco a poco”, hasta la fecha tope de finales de junio que se ha marcado la dirección para acabar de negociar los despidos.

“AVERGONZADOS POR LO QUE HA SIDO LA CAIXA”

Y en el Sindicato de Empleados se muestran “avergonzados” con CaixaBank porque no estaban acostumbrados a este tipo de ERE en el que “quieren tirar al 50% de la plantilla menor de 50 años” y no hay una homologación “clara” de la plantilla de Bankia.

“Hoy nos avergonzamos más de nuestra entidad, por lo que ha sido la Caixa y en lo que se ha convertido con CaixaBank”, ha denunciado su presidenta, Begoña Peiró, recordando que los resultados son gracias a los trabajadores que “no se merecen que los traten así”.

Este sindicato ve la negociación complicada y “muy estancada” a pesar de encontrarse en el punto inicial, pues cree que es imposible acometer todas las medidas que están sobre la mesa. Con todo, tiene esperanza en que la empresa “rectifique” y presente una propuesta similar al “mejor ERE de la banca española: el de 2019”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos asturianos cobran más y destinan más dinero al pago del alquiler en 2020, según InfoJobs y Fotocasa
Artículo siguienteLibrerías de Palma podrán montar una parada en la calle los jueves por la tarde hasta el mes de octubre
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn