Inicio pymes y autónomos UPTA destaca que el RETA presenta un aumento de más de 3.400...

UPTA destaca que el RETA presenta un aumento de más de 3.400 personas por el “paraguas social” de ayudas

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) resalta este miércoles que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de abril presenta un incremento de más de 3.400 efectivos en Andalucía gracias al “paraguas social” de prestaciones y ayudas.

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Andalucía se sitúa a 30 de abril de 2021, y tras unas vacaciones de Semana Santa atípicas por segundo año consecutivo debido a la pandemia, en 554.100 personas en alta en el RETA.

Como concreta UPTA en una nota de prensa, esto supone un incremento de 3.460 personas respecto al mes anterior, es decir, se ha producido un crecimiento mensual de más de medio punto, 0,63% y un crecimiento interanual de 4,60% de afiliados al RETA en Andalucía, ya que en abril de 2020 arrojaba un acentuado descenso debido a la gran incertidumbre que la pandemia provocó en el colectivo.

Abril en Andalucía suele ser el mes que mejores datos ofrece en términos de afiliación al RETA. UPTA expone que la región tiene una “gran dependencia” del sector turístico, siendo uno de los principales destinos para el disfrute de las vacaciones de Semana Santa, y a pesar de las restricciones de movilidad y de los horarios comerciales y de la hostelería, este año vuelve a aumentar.

Según su análisis, este incremento “se debe en cierta medida” a la reapertura de la movilidad provincial en Andalucía, que parece reactivar a la economía de forma progresiva, “pero también a que se están produciendo menos bajas en el sistema, ya que todos los autónomos que estén percibiendo alguno de los tipos de prestaciones extraordinarias por cese de actividad o que hayan sido beneficiarios de alguna ayuda directa, tienen obligación de mantenimiento de las actividades, al menos por un tiempo determinado”.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, señala que “es cierto que los datos no son malos y en cierta medida esperanzadores gracias al ritmo de vacunación que augura una cierta vuelta a la normalidad en fechas no muy lejanas si todo la contención de contagios sigue como hasta ahora, pero el colectivo no se ha recuperado ni mucho menos, ya que muchos autónomos siguen teniendo una situación muy grave debido a la covid-19”.

Es más, “muchos están aguantando el tirón por las prestaciones y ayudas, pero casi asfixiados por la situación. Los efectos de la pandemia están siendo muy duros y muy largos”, agrega.

Por provincias andaluzas, todas ofrecen datos positivos de afiliación al RETA, destacando Málaga (915 personas más), seguida de Sevilla (637) y Cádiz (575). Por su parte, Granada (317), Córdoba (311), Huelva (286), Jaén (226) y Almería (193) también presentan datos positivos pero menos acentuados.

En cuanto a los datos del paro, en Andalucía este mes de abril también se ha producido un descenso de 682 personas desempleadas, situándose en 984.497 personas. Por sectores, el sector servicios presenta el mayor descenso (-2.372), seguido de la Industria (-837) y la Construcción (-590).

Por ello, Mazuela insiste en que “ahora más que nunca, es necesario implantar planes de reactivación del tejido productivo que favorezcan el reinicio y mantenimiento de los negocios y permita a los mismos hacer frente a la situación de grave crisis que están padeciendo”, y añade que se tendrá que esperar al 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma, para ver qué medidas se toman para contener la pandemia y con ello, las restricciones que afectan directamente al colectivo.

Por ello, hace un llamamiento a la responsabilidad de todos y que se respeten todas las medidas de seguridad para evitar el aumento de contagios. “No podremos permitirnos más cierres y limitaciones”, concluye.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGobierno y agentes sociales comienzan esta tarde a trabajar en las líneas de reforma de la contratación
Artículo siguienteCalviño dice que los datos de paro corroboran que ha sido un trimestre “de transición a la recuperación”
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn