Inicio Autónomos Paro.- ATA valora la subida del RETA: “No hay duda de que...

Paro.- ATA valora la subida del RETA: “No hay duda de que los autónomos son los que sostienen el empleo”

65
0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El número de trabajadores autónomos registrados en Andalucía en abril en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha situado en los 554.100 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 3.460 nuevos emprendedores (0,6%), con respecto a marzo, algo que ha valorado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

“Observando esta evolución, no hay duda de que los autónomos andaluces son los que están sosteniendo el empleo en Andalucía y que es necesario valorar el gran esfuerzo que realizan en nuestra comunidad, a pesar de las dificultades, las limitaciones y los sacrificios que llevan realizando durante más de un año”, manifiesta en un comunicado el presidente de ATA en la región, Rafael Amor.

A su juicio, es un dato positivo en línea con los registros de abril de años anteriores, salvo el del 2020, en que se perdieron más de ocho mil afiliaciones al RETA. Además, “no podemos dejar de ver” el incremento registrado del 1% en los cuatro primeros meses del año (5.716) frente al incremento nacional 0,7%, o el crecimiento anual (abril 2020-abril 2021), en plena crisis del covid con 24.357 nuevos autónomos que suponen un incremento del 4,6% frente al 2,5% que se produce en el ámbito nacional.

No obstante, “hay cuestiones que no debemos perder de vista y que indican que nuestra situación socioeconómica no progresa adecuadamente” y que la incertidumbre “acecha cada día”, en palabras de Amor, ya que la afiliación al RETA en igual periodo de años anteriores a 2020 era superior a la producida este año y son muchos los andaluces que se encuentran en un limbo laboral si sumamos los 84.913 que están en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los 95.825 que son beneficiarios de la prestación por cese de actividad.

Tal y como están las cosas, se va a convertir en misión imposible que el mercado laboral reincorpore a estos trabajadores y emprendedores, a lo que hay que sumar que los altibajos de la pandemia, las limitaciones de actividad y de procesos de vacunación, no ayudan en nada”.

Por provincias andaluzas, todas ofrecen datos positivos de afiliación al RETA, destacando Málaga (915 personas más), seguida de Sevilla (637) y Cádiz (575). Por su parte, Granada (317), Córdoba (311), Huelva (286), Jaén (226) y Almería (193) también presentan datos positivos pero menos acentuados.