Inicio Noticia Destacada La Diputación de Teruel convoca ayudas por importe de 450.000 euros para...

La Diputación de Teruel convoca ayudas por importe de 450.000 euros para multiservicios y autónomos

TERUEL, 4 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel ha publicado tres convocatorias de la Diputación de Teruel (DPT) por un valor total de 450.000 euros para el fomento de la actividad económica y el mantenimiento de los servicios en los pueblos de la provincia de Teruel.

Se trata de la línea de ayudas destinada a los trabajadoresautónomos que ejerzan una actividad subvencionable en un núcleo de población con menos de 501 habitantes para cofinanciar el pago de cuotas de la Seguridad Social y de las dos líneas destinadas a la implantación y al mantenimiento y equipamiento de los multiservicios rurales.

La diputada delegada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha afirmad que “mantener los servicios básicos en los pequeños núcleos de población es una forma eficaz de luchar contra ladespoblación, objetivo número 1 de la Diputación, además de hacer más atractiva la opción de vida rural”.

Se ha mostrado convencida de que este es el camino adecuado y, por ello, “se ha potenciado en esta legislatura las ayudas a los autónomos en el medio rural aumentando la partida en un 66% y ampliando los supuestos subvencionables, tanto en actividad como en número de poblaciones beneficiadas”. Además, se han multiplicado las ayudas para los multiservicios en un 300 por ciento”.

Ariño ha agregado que las bases de las convocatorias se han modificado en este y el anterior ejercicio, con el objetivo de repartir mejor las ayudas y llegar al mayor número de autónomos yayuntamientos posibles: “Queremos repartir los importes máximos y no perder ni un euro de los fondos”.

Por ejemplo, se ha aumentado la cuantía máxima de subvención a recibir por los autónomos respecto de lo que pagan y la partida de mantenimiento de los multiservicios respecto a la de nueva creación, porque “los ayuntamientos necesitan más fondos en la primera” y se considera que la ya potente red de multiservicios no va aumentan aumente mucho más este año.

SUBVENCIÓN DE CUOTAS A AUTÓNOMOS

La línea dirigida a los autónomos contempla la subvención de las cuotas de autónomos pagadas desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 a quienes realicen una actividad económica única, sin competencia, en núcleos de población menores de 501 habitantes.

Las bases aumentan la cuantía máxima de subvención a conceder a un solicitante desde el 70% al 80% del importe de las cuotas correspondientes a un máximo de ocho meses dentro del periodo de ejecución, no superando en ningún caso la cuantía de la subvención los 1.600 euros. El importe total de la convocatoria es de 250.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda, en régimen de concurrencia competitiva, los trabajadores por cuenta propia que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de laprovincia de Teruel en el momento de efectuar la solicitud y cuya actividad esté encuadrada en los epígrafes señalados en las bases, fundamentalmente el comercio al por menor, la industria del pan opastelería, los cafés y bares y peluquerías, podólogos o fisioterapeutas.

En el caso de estos tres últimos epígrafes, la convocatoria prevé que también puedan ser beneficiarios de la subvención aquellos trabajadores que tengan su domicilio fiscal en poblaciones con más de 500 habitantes pero que presten servicios de podología, peluquería y/o fisioterapia en poblaciones con menos de 501 habitantes. La cuantía máxima de subvención sería de 40% del importe de las cuotas de la Seguridad Social durante 8 meses y el máximo de subvención no podría exceder en ningún caso los 800 euros.

MULTISERVICIOS

Las ayudas a los multiservicios rurales suponen un total de 200.000 euros y se dividen en dos líneas: para nueva implantación y para equipamiento, mantenimiento y conservación de los ya están enfuncionamiento.

La convocatoria para la nueva implantación, con un importe total de 48.000 euros, tiene por objetivo subvencionar la ejecución de las actuaciones necesarias para la primera puesta en funcionamiento de multiservicios rurales. Podrán ser beneficiarios los ayuntamientos, para sí o para sus barrios rurales o las entidades locales menores que presenten sus solicitudes para participar.

Se consideran nuevos multiservicios aquellos que no hayan sido puestos en funcionamiento al servicio del público antes del 1 de enero de este mismo año.

Las obras, el equipamiento o el mobiliario se han de vincular a un local de propiedad o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento. No deberá existir en el municipio, entidad local menor o barrio de implantación establecimiento que preste los mismos servicios para los que se solicita el multiservicio rural.

La convocatoria de subvenciones para equipamiento, mantenimiento y conservación de los multiservicios rurales también está dirigida a ayuntamientos, para sus barrios rurales o entidades locales menores. Con 152.000 euros de cuantía total, un 216% respecto a la dotación de la línea el año pasado, el objetivo es ayudar a sufragar los gastos de ejecución de actuaciones en establecimientos que ya estén en funcionamiento a 1 de enero del año 2020.

Se consideran gastos subvencionables todos aquellos referidos a pequeñas obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como la adquisición de equipamiento y mobiliario necesarios para el funcionamiento del multiservicio rural que, de manera indubitada, estén relacionados directamente con el desarrollo de la actividad y realizado en el periodo de ejecución.

Como en la convocatoria de nueva implantación, estas actuaciones deben estar vinculadas a un local de propiedad o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento. La cuantía máxima de subvención será del 80% de los gastos, sin que pueda superar los 3.000 euros.

María Ariño ha recordado que los presupuestos de 2020 de la DPT yacontemplaban el aumento de un 120% respecto al presupuesto de 2019, de 50.000 a 110.000 euros repartidos en las convocatorias de nueva implantación y de equipamiento y conservación. En el presupuesto de 2021, la partida ha aumentado hasta los 200.000 euros, un 80% más que el año anterior. “Deja claro nuestro grado de apoyo a este iniciativa con la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón”, ha dicho.

El plazo de solicitud para las tres convocatorias es de 20 días a partir de este martes y las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa oferta de casi 2.000 plazas de empleo público en Murcia hará fijos a cinco de cada seis interinos
Artículo siguienteMarín presenta a autónomos de L’Hospitalet (Barcelona) el programa de ayudas municipal
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn