Inicio Digitalización El ‘chatbot’ de la Conselleria de Economía Valenciana para la atención de...

El ‘chatbot’ de la Conselleria de Economía Valenciana para la atención de pymes y autónomos, ha respondido en un año 15.258 mensajes a 2.909 personas

27
0
chatbot

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El ‘chatbot’ que puso en marcha la Conselleria de Economía para atender a pymes y autónomos ha respondido en un año un total de 15.258 mensajes en las 3.242 conversaciones de un total de 2.909 personas usuarias.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha hecho publicos los resultados del ‘chatbot’ Carina, basado en la inteligencia artificial

Las consultas, en el marco de las consecuencias laborales que ha conllevado el Covid-19, han estado relacionadas con información general relación al personal autónomo; cómo pedir la prestación por desempleo y las aperturas de las oficinas en Labora; fuerza mayor; qué es y quién puede aplicar o cualquier duda relacionada con los ERTE, entre otros contenidos.

El análisis de las conversaciones muestra que los principales intereses de las personas usuarias han estado relacionados con subvenciones y ayudas -tanto para pymes como para autónomos y autónomas- y con dudas relativas al ámbito laboral.

El tiempo de conversación total que ha mantenido la ciudadanía con Carina ha sido de 158,39 horas, lo que representa el equivalente a 19 días a tiempo completo de una persona empleada en la administración pública.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Empleo y Comercio compró el chatbot Carina a la empresa alicantina 1MilionBot para que asumiera el alud de llamadas que estaba registrando el teléfono público establecido para empresas y trabajadores para informar sobre ayudas y prestaciones con la declaración del estado de alarma. El chatbot ha tenido un coste de 6.000 euros más IVA (7260 euros).

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Empleo y Comercio se ha cerrado el chatbot al no ser ya necesario. Sin embargo, la positiva experiencia con el mismo posibilita poder volver a emplear la inteligencia artificial en otras ocasiones en las que se experimenten picos de demanda de atención a la ciudadanía.

El ‘chatbot’ se contrató hace un año, a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y que supuso un considerable incremento de las solicitudes de información por parte de la ciudadanía en relación con las competencias ejercidas por la Conselleria de Economía Sostenible.