Inicio Empleo CCOO pide un “crecimiento exponencial” de evaluadores para ampliar la certificación del...

CCOO pide un “crecimiento exponencial” de evaluadores para ampliar la certificación del valenciano, “sobre todo el C1”

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Federació d’Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) insta a la Conselleria de Educación a “fortalecer y ampliar la formación y certificación de los diferentes niveles de Valenciano, especialmente el C1”. Ente otras medidas, reclama un “crecimiento exponencial” de evaluadores.

E sindicato advierte, en un comunicado que “se genera frustración ante la imposibilidad de aspirar a un plaza en oposiciones, así como por la saturación de las personas profesionales que llevan a cabo las pruebas”.

A pesar del esfuerzo que se realiza en las pruebas para las certificaciones del nivel C1 de Valencià, CCOO considera que “no se está llegando a un adecuado tratamiento de estas pruebas a diferentes niveles”, por lo que exige “más recursos económicos y humanos para la ampliación de convocatorias y aumento del número de participantes”.

“Es necesario un aumento exponencial de personas formadoras y evaluadoras para estas pruebas así como multiplicar los cursos de formación. Se debe garantizar la formación del profesorado para obtener la competencia lingüística y el certificado C1 de Valenciano y así facilitar la obtención de la competencia lingüística”, argumentan.

Por otro lado, la FE CCOO PV se ha mostrado crítica ante el uso de los sorteos –como el llevado a cabo en la reciente convocatoria de C1 de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià– “que pueden dejar fuera aleatoriamente a personas cualificadas, quienes ven rotas sus expectativas y desarrollo profesional por el azar”.

Frente a esto, la organización aboga por “planificar varias convocatorias que dan respuesta a la fuerte demanda sobre estas pruebas”.

“GRAN MALESTAR”

Por último, el sindicato deja constancia del “gran malestar creado entre los candidatos a estas pruebas, así como su imposibilidad de aspirar a obtener una plaza mediante las oposiciones, y malestar también de las personas profesionales que se ven desbordadas llevando a cabo las pruebas”.

Por todo esto, solicita “un tratamiento preferente que desatasque esta situación lingüística, que provoca un desajuste dentro del sistema educativo valenciano”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas ayudas a la conciliación laboral y familiar en C-LM se pueden solicitar desde este viernes
Artículo siguienteCSIF alerta de que la temporalidad en las administraciones supera el 30%
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn