Inicio pymes y autónomos Xunta y municipios se sentarán con el fin de diseñar soluciones para...

Xunta y municipios se sentarán con el fin de diseñar soluciones para 126.000 gallegos de más de 65 que viven solos

Feijóo confía en que la Estratexia Galega de Ateción á Soidade non Desexada, “pionera” en España, sea aprobada entre junio y julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la creación de una mesa de trabajo con los municipios gallegos con el fin de avanzar en el diseño de la Estratexia Galega de Atención á Soidade non Desexada, un foro para analizar las medidas en marcha a nivel local, explorar vías de colaboración entre administraciones y diseñar juntos “soluciones novedosas” y personalizadas.

El objetivo, según ha trasladado el presidente gallego, es que este documento “pionero” –ha reivindicado que será el primero de estas características que se apruebe en España–, sea aprobado entre junio y julio de este año”.

Así lo ha ratificado en su intervención abierta a los medios en el marco de la jornada de trabajo sobre esta estrategia, en la que han participado representantes de las entidades implicadas y también la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Galicia cuenta con 126.000 gallegos de más de 65 años que viven solos, y el presidente ha incidido en que es preciso unirse para crear “una gran alianza contra la soledad”.

Entre otros potenciales aliados para luchar contra esta soledad no deseada ha situado a las entidades sociales o al pequeño comercio.

PILARES DE LA ESTRATEGIA

Durante una jornada de trabajo sobre este asunto, Feijóo ha recordado que esta estrategia, pionera en toda España, identifica cinco líneas estratégicas, empezando por la prevención, ya que es fundamental actuar antes de que el fenómeno aparezca, a través de iniciativas que “favorezcan las relaciones sociales y la participación social o cultural de las personas mayores”.

El plan autonómico también se fija en la detección (articulando un “sistema de alarmas fiables”) y la intervención, respetando las preferencias y necesidades del mayor para ofrecer el servicio que más se ajuste a sus necesidades. Y la visibilización y la cooperación, con el fin de que la sociedad sea consciente de que hay muchas personas mayores que viven solas sin desearlo.

“El objetivo es que todos los mayores se sientan arropados y que valga la pena el esfuerzo de convertirnos en pioneros para cuidarlos”, ha abundado, al tiempo que ha destacado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia cuenta con 126.000 gallegos de más de 65 años que viven solos.

MEDIDAS DE LA XUNTA

Asimismo, ha subrayado que muchos de los conceptos que guían esta iniciativa ya llevan años presentes en las políticas del Gobierno gallego: con el envejecimiento activo, a través de la apuesta por el voluntariado sénior y programas como ‘Xuntos por Nadal’; o con el envejecimiento de proximidad, con la puesta en marcha de las casas del mayor o de servicios como el autobús de cuidados puerta a puerta.

Y en relación al envejecimiento atendido a domicilio, el titular de la Xunta se refirió a medidas como ‘Xantar na casa’, que lleva menús a casa de más de 1.600 gallegos; el Servicio de Ayuda en el Hogar, en el que Galicia es “una referencia”, con una inversión de más de 83 millones de euros y 24.000 beneficiarios; o la teleasistencia, que presta servicio a 7.600 gallegos.

MOTIVACIÓN

Por su parte, Paula Sande, de Ategal (asociación para la formación permanente de adultos), ha reivindicado, precisamente, la importancia de que las soluciones sean “personalizadas” y gestar una sociedad “sin grupos estancos de edad”.

“No podemos trabajar solo en la prevención. Hay que estar atentos a la sensibilización y tejer redes”, ha aseverado, antes de incidir en la importancia de “apoyarse en la comunidad” y apostar por los grupos de voluntariado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido en Valencia por hacerse pasar por enfermero en ocho residencias durante 2020 y 2021
Artículo siguienteGenerali concede 1,75 millones de euros a 6.500 de sus clientes autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn