Inicio Empleo La Junta reanuda la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo

La Junta reanuda la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía reanuda en Jaén la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), “un importante espacio de diálogo social” para trabajar cohesionados y de forma unánime “con la meta del empleo de calidad, para analizar semestralmente la situación laboral de la provincia y avanzar en propuestas y acciones de mejora”.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido este jueves la reunión de la Comisión, celebrada en formato ‘online’ tras una suspensión de varios años.

Este órgano está conformada por representantes de cuatro delegaciones de la Junta de Andalucía, sindicales (UGT y CCOO), la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Uno de los asuntos que se ha presentado a el Nuevo Modelo de Gestión Integral del SAE. Martínez ha argumentado que los servicios públicos de empleo juegan un papel determinante y “necesitamos una Administración profesionalizada que realmente sirva a los intereses la ciudadanía”.

“Desde este convencimiento, nos propusimos un camino hacia un nuevo modelo de gestión de las políticas de empleo que permitiesen combinar la seguridad jurídica con la eficacia, y ya están lanzados los procesos que lo van a permitir”, ha reseñado.

Recientemente se ha adjudicado el contrato por 2,73 millones de euros para desarrollar un nuevo modelo de Gestión Integral del SAE adecuado para configurar el servicio alrededor de la orientación y la intermediación. Este modelo se implementará en los dos próximos años con el objetivo de optimizar todos los recursos disponibles.

A su vez, el uso del perfilado estadístico de oferta y demanda incorpora una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de big data y la inteligencia artificial, que va a modernizar profundamente y mejorar el funcionamiento del SAE en materia de encuadramiento, orientación e intermediación con la capacidad de relacionar de forma cierta las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo local. Después del proceso de diseño del contenido de la licitación y el procedimiento administrativo correspondiente, a lo largo de este año se iniciará su desarrollo en la práctica.

26 OFICINAS DE EMPLEO

Esta Comisión del SAE también ha dado cuenta de los programas y acciones que está desarrollando en la provincia. Como el trabajo que han realizado las 26 Oficinas de Empleo en 2020. Han aumentado su gestión, realizando un destacado esfuerzo humano y tecnológico. Las renovaciones de la demanda de desempleo se han incrementado un 24,05 por ciento, de 9.167 en el año 2019 se ha pasado a 11.930 en 2020.

El delegado y director provincial del SAE ha reseñado la rápida y efectiva adaptación que han hecho las oficinas en un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, “manteniendo el compromiso y la apuesta por un servicio público de calidad”.

También han aumentado las intervenciones por traslado de demanda (a otro municipio o provincia) un 11,53 por ciento (de 893 en 2019 se ha pasado a 996 en 2020). Las altas de demanda completa (la que tramita una persona cuando se da de alta como desempleada) también han subido, de 5.365 altas en 2019 a 5.811 en 2020, que se traduce en una subida del 8,31 por ciento.

Martínez ha detallado que, aunque muchos trámites se hacen vía telemática, los técnicos de las oficinas tienen que comprobar y tramitar esos datos. De hecho, un equipo de once técnicos especializados están atendiendo desde el inicio de la pandemia a demandantes derivados de ERTES, gestionando sus demandas, atendiendo dudas y requiriendo datos en los casos necesarios.

En 2020 se ha producido un elevado aumento de las tramitaciones online en la web del SAE. Así, en las 26 oficinas se han realizado 178.521 renovaciones de la demanda vía telemática, que supone un aumento del 30,27 por ciento con respecto a 2019. Se han realizado 26.374 registros de usuarios, que suponen una subida del 68,64 por ciento. En cuanto a las modificaciones de demanda, casi se han duplicado en formato virtual, con 8.527 en 2020, un 77,24 por ciento más que en 2019.

Durante el año pasado, las oficinas SAE de Jaén han registrado 4.029 ofertas de empleo (que mandan las empresas), de las cuales se han cubierto un 76,15 por ciento (un total de 3.068 en números absolutos). El SAE trabaja directamente con las empresas y demás entidades empleadoras en la gestión de las ofertas de empleo y en la búsqueda de candidaturas para cubrir sus necesidades de personal.

El delegado ha destacado el buen trabajo y la profesionalidad de los más de 150 empleados públicos que atienden las oficinas. Se incluyen aquí los agentes de empresas, que han realizado un total de 7.732 servicios a lo largo de 2020 a 1.448 empresas de la provincia. Un equipo conformado por 19 especialistas cuyo cometido es facilitar la conexión entre las empresas y las personas en búsqueda de empleo mediante una atención personalizada.

AIRE AL 85 POR CIENTO

También se ha informado a la Comisión sobre la iniciativa AIRE, que ya ha alcanzado ya el 85 por ciento en las contrataciones en la provincia de Jaén. Ya se han realizado 1.438 contratos de los 1.692 previstos, a los que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destina un total de 16,42 millones de euros.

Martínez ha recordado que todos los ayuntamientos de la provincia, los 97, se han acogido a este programa dirigido a personas desempleadas con el objetivo de “paliar los efectos ocasionados por la pandemia del covid-19 y contribuir a reactivar el empleo en cada municipio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpleo respalda el inicio de actividad de 2.000 nuevos autónomos con ayudas de hasta 5.000 euros
Artículo siguienteÓpticos-optometristas firman un convenio de colaboración con ATA para reforzar los derechos de sus autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn