Inicio Empleo UGT-PV y CCOO PV advierten que el cheque del Gobierno para retrasar...

UGT-PV y CCOO PV advierten que el cheque del Gobierno para retrasar la jubilación puede afectar a los jóvenes

50
0

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

UGT-PV y CCOO PV advierten que el pago único de hasta 12.060 euros que dará el Gobierno a quienes demoren su jubilación podría complicar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral, aunque abogan por estudiar a fondo la medida y llegar a un acuerdo amplio en materia de pensiones.

Este ‘cheque’ iría de la mano de una propuesta de coeficientes reductores a la jubilación anticipada voluntaria de hasta un 21% en función de la edad, según anunció este lunes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el objetivo de favorecer la permanencia en el empleo y permitir decisiones más meditadas a cada trabajador.

Los dos sindicatos mayoritarios valencianos, en su tercera concentración mensual para que el Gobierno cumpla sus compromisos de investidura, han defendido que hay que estudiar estos cambios en su totalidad hasta llegar al mayor consenso posible con la patronal.

Por parte de UGT-PV, su secretario general, Ismael Sáez, aunque ha remarcado que desconoce la posición de su organización a nivel nacional y si habrá o no acuerdo, ha reconocido que es algo «difícil de explicar a los ciudadanos de menos de 30 años con perspectivas laborales francamente complicadas». «¿Cuál es el coste de tener una juventud desesperanzada?», se ha preguntado.

A su juicio, lo que tiene que hacer el Gobierno es no penalizar la jubilación parcial ligada al contrato de relevo y que «si puede ser» esta sea de carácter indefinido. También ha advertido que sería «inasumible» mantener el factor de sostenibilidad de las pensiones, que vincula su importe inicial con la esperanza de vida.

Sáez ha exigido un planteamiento serio con la edad de jubilación, pues «ya es más que suficiente a los 67 años» como se pactó con el gobierno de Zapatero, y no centrar el debate en la semana laboral de cuatro días. «La sociedad tiene que reflexionar a quién se le ofrece la oportunidad de trabajar, y eso no se resuelve ampliando la edad de jubilación», ha recalcado, pues cree que lo razonable es ver si hay empleo para todos.

Y ha hecho hincapié, en general, que «en una sociedad tan crispada, lo deseable es llegar a acuerdos», en un llamamiento a la patronal para «demostrar capacidad de entendimiento, sensatez, sentido común y preocupación por los trabajadores».

De CCOO PV, su nuevo secretario general hasta el congreso de julio, Juan Cruz, ha lamentado que están «acostumbrados a las propuestas extrañas de Escrivá» y ha llamado a llegar al consenso más amplio posible, tanto con los agentes sociales como con los partidos políticos, para que sea realmente viable.

Ha garantizado así que analizarán la medida «con el mismo espíritu de consenso y diálogo» que en los últimos años y «sin presuponer ninguna postura», ya que este sindicato viene apoyando todos los acuerdos de pensiones «menos la reforma que impuso unilateralmente el PP en 2013».

Cruz ha asegurado que no tienen ningún inconveniente con que se adecue la jubilación real a la legal, «evidentemente siempre y cuando sea de manera positiva» y no perjudique la jubilación anticipada. Eso sí, ha reconocido que hay que valorar cómo puede perjudicar a los jóvenes «con un proyecto de vida prácticamente inexistente» y ha recordado que tanto la reforma laboral como las pensiones y la fiscalidad forman parte del mismo «paquete» de negociación.

QUE PSOE Y PODEMOS CUMPLAN SU PACTO DE GOBIERNO

Tanto UGT como CCOO han lamentado tener que concentrarse por tercera vez a nivel nacional para que el Gobierno cumpla sus compromisos de subir el salario mínimo hasta el 60% del sueldo medio en España a final de legislatura, derogar los aspectos más negativos de la reforma laboral de 2012 y reformar el sistema de pensiones.

«En demanda de seguridad jurídica que diría Salvador Navarro –presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)–, los sindicatos pedimos seguridad jurídica a los que se presentan a las elecciones y hacen un programa de gobierno de coalición», ha urgido el secretario de UGT sobre los compromisos de PSOE y Unidas Podemos.

Por su parte, el representante de CCOO ha advertido que habrá más movilizaciones si el Gobierno no rectifica y ha defendido la importancia de salir a la calle este 1 de Mayo, cumpliendo todas las medidas de seguridad, ante «un momento crucial para dar un impulso muy serio al diálogo social». Sí ha celebrado que el Gobierno «aparque» algunos elementos de la negociación colectiva ante las exigencias de Bruselas.