Inicio Empleo Escrivá avanza que “muy pronto” llevará al Congreso la modificación de la...

Escrivá avanza que “muy pronto” llevará al Congreso la modificación de la Ley General de la Seguridad Social

El lunes explicará en la comisión del Pacto de Toledo el mecanismo para revalorizar las pensiones con el IPC

EL BURGO DE EBRO (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que “muy pronto” el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley General de la Seguridad Social.

En declaraciones a los medios de comunicación, en una visita a la planta de la empresa Saica, situada en el Polígono ‘el Espartal’, en El Burgo de Ebro (Zaragoza), Escrivá ha señalado que comparecerá ante la Comisión del Pacto de Toledo el lunes y dará cuenta del punto en el que se encuentra la reforma de las pensiones.

Ha recordado que el Gobierno recibió una serie de recomendaciones del Congreso y está poniendo en marcha los procedimientos normativos y de concreción para poder responder a esas sugerencias. Según ha dicho, hay dos “elementos centrales” en la reforma que ha de aportar “total certidumbre a los pensionistas y futuros pensionistas”.

Uno de ellos, ha precisado, es la solvencia de la Seguridad Social, que pasa porque sea la Administración General del Estado la que asuma competencias que, de manera impropia, ahora corren a cargo de la primera.

Al respecto, ha comentado que los Presupuestos Generales del Estado ya han establecido la asunción de 14.000 millones de euros, que es el grueso del déficit de la Seguridad Social, por tanto “esa petición del Pacto de Toledo está cumplida casi en su totalidad”.

El otro elemento, que ha considerado el “más importante”, es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y su revalorización según el IPC. “Estamos ultimando el mecanismo con los agentes sociales y explicaré en el Pacto de Toledo el lunes el punto en el que estamos en esa situación”, ha detallado.

“Mi sensación es que muy pronto llevaremos un proyecto de ley al Congreso, en este caso ya a la comisión normativa correspondiente, para modificar la Ley General de la Seguridad Social, en éste y en algunos aspectos más”, ha observado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que el Gobierno ha decidido incorporar “la modernización del sistema de pensiones y su sostenibilidad y suficiencia” dentro del Pacto de Recuperación y Resiliencia.