Inicio Empleo Escrivá espera poder llevar el nuevo índice de revalorización de pensiones el...

Escrivá espera poder llevar el nuevo índice de revalorización de pensiones el próximo trimestre al Congreso

10
0

Plantea «revisitar» el esquema de ERTEs de junio del año pasado, que planteaba mayores exoneraciones a las cuotas de trabajadores activados

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que espera poder llevar el nuevo índice de revalorización de las pensiones y los incentivos voluntarios para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal al Congreso para su aprobación en el próximo trimestre.

Así lo ha señalado este jueves durante la clausura del ‘Observatorio de las Finanzas’ organizado por El Español con motivo del I aniversario del relanzamiento de Invertia, donde ha apuntado que espera llevar estas reformas al Congreso con «un acuerdo en el diálogo social».

«Espero que haya acuerdo, porque los elementos que estamos discutiendo no deberían alejarnos de un acuerdo», ha remarcado, tras apuntar el Gobierno tiene la obligación de llevar estas reformas recogidas en las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Sobre el nuevo índice de revalorización, ha explicado que se está trabajando en los últimos detalles y que este mecanismo permitirá que las pensiones mantengan su poder adquisitivo y se revaloricen conforme al IPC de manera permanente.

Por otro lado, sobre el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la legal, ha dicho que también está «muy avanzado» y que el Ejecutivo, junto a los agentes sociales, tienen ya planteados algunos elementos que harán que este acercamiento sea real. «Hay margen para generar incentivos voluntarios a la jubilación retrasada», según Escrivá.

Preguntado sobre si la negociación está estancada, el ministro ha dejado claro que se reúne con los agentes sociales casi todas las semanas y que han recogido muchos elementos que los interlocutores sociales le han planteado. «La negociación avanza en la dirección correcta», ha añadido.

VOLVER A NEGOCIAR LA PRÓRROGA DE LOS ERTES

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Escrivá ha apuntado que se ha diseñado un esquema que se va renovando cada tres o cuatro meses y que volverá a sentarse con los agentes sociales para ver qué pasa una vez termine mayo.

«Tenemos una mesa de negociación con agentes sociales cada 15 días y la tendremos próximamente, pero nos sentaremos a mirar el efecto de estos dos últimos meses y de cómo avanza la vacunación a partir de mayo», ha añadido.

Desde su punto de vista, es importante ver cómo se van levantando las medidas restrictivas y que, una vez se vea cómo avanza la situación, se determine si se pone el diseño de los ERTE en la activación.

En esta línea, ha recordado que esto funcionó bien en junio gracias a los coeficientes de exoneración a las cuotas que iban cayendo a lo largo del tiempo. Escrivá ha apuntado que durante el verano pasado los trabajadores activados por la empresa tenían una exoneración mayor que los desactivados. «Nuestra idea es revisitar un esquema de este tipo si se dan las condiciones en mayo», ha apuntado.

«Por un lado queremos proteger, pero dado que hay incertidumbre y que la aversión al riesgo es la que hay, tenemos que dar incentivos positivos para que quien quiera abrir lo haga y le demos impulso», ha apostillado el titular de Seguridad Social.