Inicio Empleo La UNE presenta una nueva especificación con directrices para combatir el Covid...

La UNE presenta una nueva especificación con directrices para combatir el Covid en el entorno laboral

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha presentado la UNE-ISO/PAS 45005, una referencia global con directrices para organizaciones de todos los sectores y tamaños con el objetivo de reducir riesgos frente a la Covid-19 en los lugares de trabajo y que ha sido aprobada por 80 países, con el propósito de complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes.

Este estándar ha sido presentado durante la jornada online ‘Especificación UNE-ISO/PAS 45005’, en la que destacados expertos han subrayado el relevante papel de este nuevo estándar mundial en la lucha contra el coronavirus.

Entre ellos ha estado la miembro de Mutua Universal y del equipo de expertos españoles que han elaborado la Especificación en ISO (Organización Internacional de Normalización), Isabel Maya.

Además, Manuel Figueiredo, de CaixaBank y Ángela Berlana, de Gestamp Toledo, han compartido su experiencia en el desarrollo de planes frente al Covid-19 en sus empresas. Se trata de dos sectores distintos, servicios e industrial, que comparten el reto común de continuar la actividad protegiendo a sus empleados y a terceros.

El documento ha sido desarrollado por expertos en salud y seguridad ocupacional de varios países miembros de ISO, los cuales se pusieron a trabajar en un proyecto que recogiera las mejores prácticas mundiales y que ha sido elaborado en un tiempo récord. El resultado es la ISO/PAS 45005, que ha sido adoptada recientemente al catálogo español como UNE-ISO/PAS 45005 por UNE, miembro español de ISO.

Sin embargo, no está destinado a proporcionar consejos sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo, ya que UNE considera que el Gobierno, las agencias reguladoras y las autoridades sanitarias proporcionan la legislación y directrices aplicables para los trabajadores en estos entornos o en funciones relacionadas.

UNE ha desarrollado varios estándares contra el coronavirus y con la intención de contribuir a la recuperación económica de España. Algunos de ellos son los de mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta, que se han desarrollado a gran velocidad para responder a la emergencia.

Por ejemplo, las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 para mascarillas higiénicas desechables y reutilizables se publicaron antes del 14 de abril de 2020, para facilitar a las empresas su fabricación con calidad, seguridad y rapidez ante el desabastecimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn juzgado da a razón a un trabajador para cambiar sus vacaciones por las limitaciones de la pandemia
Artículo siguienteSordo (CCOO) dice que antes de verano debe estar derogada una parte de la reforma laboral
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn