Inicio Noticia Destacada Escrivá dice que las negociaciones del nuevo RETA están “muy avanzadas” y...

Escrivá dice que las negociaciones del nuevo RETA están “muy avanzadas” y que pronto lo llevará a las Cámaras

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que las negociaciones del nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos están “muy avanzadas” y que aspira a poder traer el nuevo modelo al Senado y al Congreso “pronto”.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado. El esquema temporal incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia recoge que la cotización de los autónomos estará disponible desde antes de junio de 2022.

El ministro ha explicado que va a buscar el “máximo consenso” en el marco del diálogo social. Escrivá también ha valorado positivamente que la afiliación de autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), “a diferencia de lo que sucedió en la anterior crisis”, tiene ahora más afiliados que antes del inicio de la pandemia.

A finales del pasado mes de febrero en el encuentro que el Ministerio mantuvo en el marco del diálogo social y con organizaciones de autónomos para abordar el nuevo RETA, el Gobierno presentó una propuesta en la que recogía que los trabajadores autónomos podrían elegir entre 13 bases de cotización provisionales a la Seguridad Social en función de su previsión de rendimientos netos.

También apuntó que, en 2019, el 46% de los autónomos (unos 1,3 millones) tuvieron unos rendimientos netos por debajo del SMI, mientras que el 54% (unos 1,6 millones) registraron unos ingresos por encima de los 12.600 euros.

En la propuesta que está estudiando el Gobierno estarían recogidos los autónomos societarios, los que tributan por estimación directa, objetiva y atribución de rentas, y faltaría por determinar lo que pasa con los familiares colaboradores y los religiosos.

Además, el Ejecutivo siguió manteniendo la idea presentada en noviembre de que los autónomos podrán cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos.

Con este nuevo sistema, los autónomos, cada año, enviarán a la Tesorería General de la Seguridad Social en noviembre sus rendimientos reconocidos de las declaraciones tributarias, la Tesorería comparará las bases de cotización provisionales con los rendimientos netos y pasará a su regulación mediante la devolución de cuotas de oficio o mediante el ingreso de las diferencias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcción contra el Hambre elabora una guía dirigida a empresas para favorecer el empleo de mayores de 45
Artículo siguienteLa media de personas en ERTE en lo que va de marzo supera las 806.800 personas, un 11% menos que en febrero
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn