Inicio Empresas Las líneas del Govern e ISBA permiten aprobar este año nuevos créditos...

Las líneas del Govern e ISBA permiten aprobar este año nuevos créditos de más de 17 millones a empresas

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

Las líneas del Govern balear y ISBA ya han permitido aprobar en estos dos meses y medio de 2021 nuevos créditos de 17 millones de euros y el aplazamiento del pago de 26 millones de préstamos anteriores a pymes y autónomos en todas las Islas.

Más de 500 pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos de Baleares se benefician de estas medidas de ayudas, según los primeros datos de balance de 2021 de las nuevas líneas del Govern e ISBA de ayuda al tejido empresarial.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano; la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Aina Galmés, y el director de la sociedad de garantía recíproca, Jesús Fernández, se han reunido este miércoles con agentes económicos de las Islas, federaciones y asociaciones empresariales, colegios profesionales y otras entidades del mundo económico y de la empresa para tratar las novedades de las líneas de créditos ISBA 2021.

Hasta ahora, en cuanto a los nuevos créditos ISBA, se han aprobado operaciones por importe de 17 millones a 249 pymes y autónomos. Principalmente, la concesión de avales para acceder a estos préstamos corresponden a la línea CAIB-ISBA, con un volumen de 13,7 millones a 176 pymes y autónomos en este periodo. Esta línea permite obtener préstamos de hasta 300.000 euros para liquidez y de 750.000 euros para financiar inversiones. Se trata de préstamos hasta ocho años (hasta 15 por inversiones) y con carencias de hasta 24 meses, margen que permite empezar a devolverlos en el año 2023.

También está la línea Especial COVID, de créditos de hasta 70.000 euros, dirigida a los sectores más afectados por las medidas derivadas de la pandemia, con la que se han aprobado operaciones por 2,2 millones a 59 pymes y autónomos en estos dos meses y medio, sobre todo en negocios de la restauración y el comercio.

Además, en otra medida de ayuda al tejido empresarial, en lo que va de año se ha aprobado el aplazamiento del pago de 26,2 millones más que beneficia a 283 pymes y autónomos, de cuantías correspondientes al regreso de préstamos, principalmente concedidos durante 2020.

Según la Conselleria, en promedio, el Govern ayuda de manera directa a pymes y autónomos con más de 7.000 euros en cada operación de crédito, ya que asume el pago de los intereses casi en su totalidad y el coste de los avales, y facilita el acceso a la financiación bancaria en condiciones ventajosas para las empresas, las cuales obtienen cerca de 80.000 euros de media en las operaciones de préstamos.

EL GRUESO DE LAS OPERACIONES RECAE EN MALLORCA

En la distribución por islas, el grueso de las operaciones recae en Mallorca, con 14,4 millones a 208 empresas correspondientes a nuevas operaciones de crédito, y el aplazamiento del pago de 21,3 millones a 228 empresas. En Menorca, en estos dos meses y medio, se han aprobado 1,6 millones a 26 empresas en nuevos préstamos, y 1,7 millones aplazados a 19 empresas. Finalmente, en Ibiza y Formentera, se han aprobado 0,9 millones a 15 empresas en nuevas operaciones de crédito, y se ha aplazado el regreso de otros 3,1 millones a 36 pymes y autónomos.

La nueva línea de créditos ISBA para 2021 moviliza hasta 50 millones de euros en un primer tramo, durante el primer semestre del año, y la previsión inicial del Govern para todo el año es facilitar una financiación de hasta 100 millones.

Estas líneas de avales impulsadas por el Ejecutivo balear y la sociedad de garantía se suman a los 180 millones en operaciones aprobadas a más de 2.100 pymes y autónomos durante 2020, año en el que la respuesta a la pandemia triplicó el volumen de financiación de las líneas respecto del año anterior.

El año pasado, Baleares lideró a nivel estatal el incremento de la financiación a pymes y autónomos a través de la sociedad de garantía respecto al año 2019, el triple que el año anterior en el caso de ISBA (+220%) y más del doble que el aumento de media autonómica (+93%). Durante 2020, además, ya se aprobó el aplazamiento del pago de 34,6 millones a 441 pymes y autónomos correspondientes a préstamos anteriores a través de ISBA.

Tanto las solicitudes de avales para acceder a nuevos créditos a través de las diversas líneas impulsadas por el Gobierno y ISBA, como las peticiones de alargamiento de los plazos de devolución de los préstamos y las extensiones de las carencias, se pueden tramitar de forma telemática en la web www.isbasgr.es.

Las líneas ISBA dirigen a autónomos y pymes, empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores y con una cifra de negocio anual no superior a 50 millones de euros que tienen actividad domicilio social o ubicación de centros productivos en Baleares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUatae reclama que las ayudas directas del Gobierno se amplíen a los sectores excluidos
Artículo siguienteÁlvarez (UGT) ve bueno para el diálogo social que Díaz sea vicepresidenta y urge a derogar la reforma laboral
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn