Inicio Empleo Las cordobesas son más activas que los hombres en su búsqueda de...

Las cordobesas son más activas que los hombres en su búsqueda de empleo

CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)

El balance de las acciones desarrolladas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el ámbito de las políticas activas de empleo puestas en marcha durante el 2020 muestra que las mujeres cordobesas son más activas a la hora de buscar trabajo que los hombres, pues seis de cada diez participantes en las políticas activas de empleo puestas en marcha por el SAE son féminas.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, los diferentes programas que se desarrollan tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de la población activa en la provincia.

El director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha explicado que las actuaciones en el ámbito de la orientación y la inserción laboral “son una eficaz medida para promover la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, prestando orientación y asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación necesaria, necesidades y opciones formativas y la búsqueda de empleo, así como para mejorar el conocimiento del mercado de trabajo”.

En este sentido, ha proseguido Herrador, “el 61 por ciento de los 14.249 participantes el año pasado en acciones de este tipo fueron mujeres, es decir, seis de cada diez”.

El responsable territorial ha insistido en que el SAE siempre ha tenido presente la situación de desigualdad de la mujer, impulsando el desarrollo de actuaciones destinadas a paliar dicha situación, potenciando la igualdad en el empleo y adoptando medidas de acción positiva, para mejorar su empleabilidad y en definitiva su inserción laboral.

Dentro de las Políticas Activas de Empleo, los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI), el Acompañamiento a la Inserción, las Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y las Acciones Experimentales son los principales programas que se desarrollan para mejorar la empleabilidad de las personas en paro.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El Itinerario Personalizado de Inserción se define como el diseño, la realización y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones, destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo.Durante el año 2020 se iniciaron en Córdoba 12.363, de los cuales 7.540 correspondieron a mujeres desempleadas, es decir, seis de cada diez (61%).

Desde el IPI, se derivaron en la provincia un total de 1.190 personas al Programa de Acompañamiento a la Inserción, una cifra que aumentó significativamente con respecto a la registrada en 2019 y que se hizo notar mucho más en las mujeres, que fueron 673 participantes, más de la mitad (57%), pero que aumentaron su participación un 243 por ciento frente al 62 por ciento recogido por los hombres.

Las personas beneficiarias de este programa fueron apoyadas intensivamente en las tareas relativas a su candidatura en las ofertas de empleo y durante las etapas iniciales de su incorporación a un puesto de trabajo (los seis primeros meses).

EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO

En 2020, dos de cada tres (67%) personas beneficiarias del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo fueron mujeres, es decir, que de los 372 participantes, 250 eran mujeres que realizaron prácticas en empresas con tutorías que les acercaron al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspiraban.

Por último, el pasado año en Córdoba, 324 personas participaron en el Programa de Acciones Experimentales, realizando diversas actuaciones para su inserción laboral tales como: Información, Asesoramiento, Orientación Profesional, Formación e Intermediación. De estas personas, el 73 por ciento fueron mujeres, el porcentaje más alto de Andalucía, cifrándose el número de beneficiarias en 235.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscaparates de comercios se llenan de ninots, bocetos e indumentaria para mantener vivo el espíritu fallero
Artículo siguienteLa Asociación Profesional de Detectives Privados se integra en ATA
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn