Inicio pymes y autónomos Autónomos.- Casi 450 autónomos reciben asesoramiento gracias a un acuerdo entre ATA...

Autónomos.- Casi 450 autónomos reciben asesoramiento gracias a un acuerdo entre ATA y la Diputación

CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 450 autónomos y emprendedores cordobeses han sido asesorados durante los últimos seis meses gracias al acuerdo de colaboración que mantienen la Diputación de Córdoba y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), un convenio por el cual se dotaba a la asociación de las herramientas necesarias para prestar asesoramiento en distintas cuestiones ante la crisis provocada por el covid-19.

En rueda de prensa, el delegado de Empleo en la institución provincial, Miguel Ruz, acompañado por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía, Rafael Amor, ha detallado que “han sido un total de 448 autónomos los que han recibido información sobre cómo paliar los daños del confinamiento en sus actividades, las medidas adoptadas para hacer frente a los contagios o las ayudas públicas disponibles para el auxilio de estos trabajadores”.

Según Ruz, “el proyecto nacía con la idea de evitar el cierre de negocios en nuestra provincia, trabajando en el marco del compromiso de la Diputación con la protección del empleo en un sector especialmente castigado por esta crisis como es el de los trabajadores por cuenta propia”.

“Esta iniciativa comenzó en mayo del pasado año ante la necesidad de asesoramiento de nuestros emprendedores en temas concretos como los ceses de actividad, ERTE, las ayudas puestas en marcha por las administraciones o los aplazamientos y moratorias fiscales”, ha añadido Ruz.

El responsable del Área de Empleo de la Diputación ha remarcado que “el convenio firmado con ATA, dotado con 15.000 euros, ha permitido asesorar y dar seguridad a las personas autónomas ante la incertidumbre generada por una coyuntura tan especial como la actual”.

Para Ruz, “nos hemos encontrado con unos resultados muy positivos, ya que en paralelo a las tareas de asesoramiento, desde ATA se han realizado guías prácticas de apoyo a los empleados por cuenta propia para explicar de forma sencilla las medidas extraordinarias puestas en marcha, así como los diferentes préstamos ICO existentes o las prestaciones por cese de actividad”.

Por su parte, el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, ha señalado que “se trata de un proyecto importantísimo llevado a cabo en una situación sanitaria totalmente extraordinaria que ha derivado también en una crisis económica que ha afectado a los 53.000 autónomos cordobeses”.

Amor ha abundado en que “el perfil de las personas que han recibido asesoramiento es muy heterogéneo, destacando el hecho de que de los 448 atendidos, la mayoría fueron hombres mayores de 45 años dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.

“Por género, 227 fueron hombres y 171 mujeres; y en cuanto a su situación laboral, 104 estaban en situación de desempleo, 50 trabajaban por cuenta ajean y 294 eran autónomos”, ha explicado Amor, quien ha detallado que, atendiendo a la edad, 85 personas eran menores de 30 años, mientras que se atendieron a 145 demandantes entre los 30 y los 45 años, y el resto (218), fueron mayores de 45.

Finalmente, Amor ha valorado la colaboración con la Delegación de Empleo de la Diputación, “porque no siempre llegamos al cien por cien de los autónomos y gracias a estos convenios la atención que habitualmente realizamos se ha multiplicado, pudiendo llegar a más”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUatae celebra la aprobación de 7.000 millones de euros en ayudas directas para autónomos y empresas
Artículo siguienteUPTA cree que “la inyección” de 7.000 millones será un “auténtico alivio” para autónomos y pymes
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn