Inicio pymes y autónomos Irene Montero: “En España todas las políticas son insuficientes, también en violencia...

Irene Montero: “En España todas las políticas son insuficientes, también en violencia machista”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que, en estos momentos, “en España todas las políticas son insuficientes”, incluidas aquellas sobre violencia contra las mujeres.

“En este momento, en España todas las políticas, y mira que somos pioneros en políticas de combate de desigualdades (…), son insuficientes, también en materia de violencia machista, mientras una mujer sea asesinada, acechada, sea violada o agredida, va a ser siempre insuficiente, pero a pesar de ser insuficiente es necesario”.

Así lo ha señalado Montero en un encuentro de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) sobre mujeres autónomas, en el que también ha participado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En este sentido, ha hablado del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, una iniciativa que contará con cerca de 200 millones de euros para poner en marcha medidas para la conciliación de las familias. “¿En un año, con 200 millones de euros, vamos a resolver el problema de la conciliación? No”, sentencia la ministra, que no obstante, asegura que “peor” hubiera sido que el Gobierno siguiese sin dar ningún tipo de respuesta.

Según ha explicado, otro de los “grandes objetivos” de su Ministerio es “certificar las trayectorias de cuidado no profesional”, es decir, reconocer a aquellas personas, en su mayoría mujeres, que nunca han trabajado o han trabajado de manera ocasional para dedicarse al cuidado de los hijos o al cuidado de otras personas.

Asimismo, Montero ha destacado otro “gran reto”, en este caso, el permiso de maternidad y paternidad. “España es pionera en equipararlo, es una medida claramente feminista”, ha celebrado la ministra, sin embargo, ha reconocido que hay “muchas mujeres” que no tienen este derecho. “Tenemos que pensar qué solución damos a aquellas mujeres que no tienen derecho a esa prestación”, insta.

Por su parte, Díaz se ha centrado en cómo aplicar el Plan Corresponsables a las trabajadoras autónomas. “No es sencillo, hay que darle bastante tiempo”, ha afirmado Díaz, que asegura que “no puede basarse la acción de corresponsabilidad sólo en permisos, ni en tiempos de inactividad”. “Cada vez que a una mujer la ausentamos de un puesto de trabajo, la infravaloramos, la infracotizamos”, ha añadido Díaz, que insta a fijarse en los modelos nórdicos que, según indica, “fundamentan las políticas en las presencias y en otro tipo de realidades que no tienen que ver con esto”.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha trasladado su preocupación a las ministras por la desigualdad presente en el trabajo autónomo.

Según denuncia, el 60% de las trabajadoras autónomas han sufrido discriminación o trabas que les han dificultado el acceso a la actividad, desde un punto de vista financiero, de la brecha en la percepción de la retribución o brecha en términos de conciliación.

Tal y como ha puesto de manifiesto, la incorporación de la mujer al trabajo como autónoma se ha producido por mujeres mayores de 55 años, un indicador que en opinión de Landaburu, se debe al mayor desempleo que tienen las mujeres a determinada edad en España. “No queremos ser valientes, queremos ser normales”, ha pedido.

Además, ha destacado que cerca del 90% de las mujeres autónomas están en el sector de los servicios, “pero en los trabajos de menor valor añadido”. “Estamos haciendo el trabajo de siempre, desde abajo, seguimos encasilladas en determinadas actividades”, ha lamentado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComerciantes autónomos piden que las ayudas “prometidas” sean “ágiles y urgentes”
Artículo siguienteCCOO reitera a Iceta la necesidad de mejorar el empleo público y las retribuciones de funcionarios
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn