Inicio Laboral USO convoca huelga en el SEPE para los días 29 y 30...

USO convoca huelga en el SEPE para los días 29 y 30 de marzo en todos los turnos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO) ha formalizado este mediodía el registro de dos jornadas de huelga en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los días 29 y 30 de marzo, que afectarán a los tres turnos de funcionarios (mañana, tarde y turno partido), que se extienden entre las 7:00 y las 22:00 horas.

El sindicato ha decidido ir a la huelga antes las “graves deficiencias” del organismo, que no han sido atendidas a pesar de las peticiones y denuncias realizadas por USO en los últimos meses.

“En octubre de 2020 hicimos la primera petición formal a la Dirección General del SEPE por las graves deficiencias del servicio. Deficiencias para los trabajadores y, por extensión, para todas las personas que están padeciendo las penurias de los ERTE y otras prestaciones nacidas de la pandemia. No recibimos respuesta, como tampoco a nuestra solicitud de enero al Ministerio de Trabajo de que se creara una Agencia Única, de Prestaciones y Subsidios, gestionada por la Seguridad Social y con una plantilla reforzada”, ha explicado el secretario general de FAC-USO, Luis Deleito.

El sindicato ha subrayado que, a principios del mes pasado, los trabajadores del SEPE pidieron medidas “más drásticas” para acabar con esta situación, por lo que han recurrido a la convocatoria de dos jornadas de huelga.

USO cree que el Ministerio de Trabajo se está “escudando” en los trabajadores del SEPE para no resolver sus problemas. “Es muy fácil poner a dos personas por oficina en el frontón del más que entendible cabreo ciudadano y evadir las responsabilidades de por qué siguen acumulándose expedientes sin tramitar. Suponemos que esa era también la táctica ante la huelga: esperar a que los afectados por los ERTE lincharan a los trabajadores del SEPE”, denuncia Deleito.

El dirigente de FAC-USO ha explicado que varias plataformas han contactado con el sindicato o con los grupos de redes sociales de la plantilla para unir fuerzas. “Tienen claro que es un camino en común para desbloquear las prestaciones”, incide Deleito.

El sindicato ha señalado además que, tras pedir por escrito reuniones con todos los grupos parlamentarios para abordar la situación del SEPE, sólo el PSOE ha respondido y acudido a una reunión: “Coinciden con nosotros en que una Agencia Estatal sería el inicio de la solución. Parece que ni el SEPE ni los trabajadores en ERTE están en la agenda política de un país con 4 millones de parados y un millón más en ERTE”, ha lamentado el secretario general de FAC-USO.

Entre las demandas de USO para el SEPE se encuentran la de aumentar la plantilla fija un 50% para afrontar el volumen de trabajo del organismo; el establecimiento de directrices comunes de gestión para todas las Direcciones Provinciales del organismo; la actualización y modernización de las aplicaciones informáticas que utiliza el SEPE; el reconocimiento del derecho de la plantilla en materia de traslados y concursos, y el fin “inmediato” de la precariedad y temporalidad del personal interino.

Actualmente, el sistema informático del SEPE no está en funcionamiento después de sufrir en el día de ayer un ‘ciberataque’ que impide a los usuarios operar en la página web y en la sede electrónica del organismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuerrero (PAR) considera que el desconfinamiento provincial “es bueno para la ciudadanía a nivel social y económico”
Artículo siguienteBarcelona impulsa una prueba piloto para ayudar al comercio a gestionar con datos abiertos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn