Inicio Empleo Empleo destaca “el importante esfuerzo humano y tecnológico” de las 26 oficinas...

Empleo destaca “el importante esfuerzo humano y tecnológico” de las 26 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Jaén

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

Las 26 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia de Jaén han aumentado su gestión a lo largo de 2020, realizando “un destacado esfuerzo humano y tecnológico”. De hecho, las renovaciones de la demanda de desempleo se han incrementado un 24,05 por ciento, de 9.167 en el año 2019 se ha pasado a 11.930 en 2020.

Así lo ha reseñado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha destacado “la rápida y efectiva adaptación” que han realizado las oficinas en un año marcado por la crisis sanitaria del covid-19, “manteniendo el compromiso y la apuesta por un servicio público de calidad”.

Pese a las dificultades y al marco totalmente nuevo que ha generado la pandemia del covid, el trabajo se ha realizado “con todas las garantías, con un nuevo modelo de organización que se ha puesto en marcha en tiempo récord y que se sigue consolidando y mejorando”.

Martínez ha señalado en un comunicado que, desde que se inició el estado de alarma, la atención se ha hecho de forma primordialmente telemática, formato que se mantiene actualmente, combinado con la atención presencial en los casos necesarios, siempre con cita previa (en la web del SAE o en el teléfono 955 625 695) y con las más estrictas medidas de seguridad e higiene.

También han aumentado las intervenciones por traslado de demanda (a otro municipio o provincia) un 11,53 por ciento (de 893 en 2019 se ha pasado a 996 en 2020). Las altas de demanda completa (la que tramita una persona cuando se da de alta como desempleada) también suben, de 5.365 altas en 2019 a 5.811 en 2020, que se traduce en una subida del 8,31 por ciento.

Martínez ha destacado que, aunque muchos trámites se hacen vía telemática, los técnicos de las oficinas tienen que comprobar y tramitar esos datos. De hecho, un equipo de once técnicos especializados están atendiendo desde el inicio de la pandemia a demandantes derivados de ERTE, gestionando sus demandas, atendiendo dudas y requiriendo datos en los casos en que sea necesario.

Martínez ha recalcado el “gran auge” que han experimentado en 2020 las tramitaciones online en la web del SAE. Así, en las 26 oficinas se han realizado 178.521 renovaciones de la demanda vía telemática, que supone un aumento del 30,27 por ciento con respecto a 2019. Se han realizado 26.374 registros de usuarios, que suponen una subida del 68,64 por ciento. En cuanto a las modificaciones de demanda, casi se han duplicado en formato virtual, con 8.527 en 2020, un 77,24 por ciento más que en 2019.

El SAE ha invertido más de 41.700 euros para la adquisición de equipos informáticos para la atención online y para la adecuación higiénico sanitaria de todas las oficinas (señalética, mamparas, gel hidroalcóholico y mascarillas, limpieza y desinfección y reorganización de espacios, entre otras intervenciones).

En 2020, las oficinas SAE de Jaén han registrado 4.029 ofertas de empleo (que mandan las empresas), de las cuales se han cubierto un 76,15 por ciento (un total de 3.068 en números absolutos). El SAE trabaja directamente con las empresas y demás entidades empleadoras en la gestión de las ofertas de empleo y en la búsqueda de candidaturas para cubrir sus necesidades de personal.

Francisco Joaquín Martínez ha destacado “el intenso y variado trabajo” que se lleva a cabo en las oficinas del SAE, que no solo gestiona las demandas de desempleo, sino que pone a disposición de los usuarios numerosos recursos presenciales y telemáticos, gratuitos, para ayudarles a encontrar un empleo.

El trabajo se realiza de forma “muy coordinada” con la red Andalucía Orienta (financiada por el SAE), que analiza el perfil de cada demandante de empleo y explora sus capacidades y sus oportunidades para acceder a un empleo o complementar su formación.

El delegado ha incidido en “el buen trabajo y la profesionalidad” de los más de 150 empleados públicos que atienden las oficinas. Se incluyen aquí los agentes de empresas, que ha realizado un total de 7.732 servicios a lo largo de 2020 a 1.448 empresas de la provincia. Un equipo conformado por 19 especialistas cuyo cometido es facilitar la conexión entre las empresas y las personas en búsqueda de empleo mediante una atención personalizada.

Según el delegado, el nuevo modelo SAE que está impulsando el Gobierno andaluz “busca proporcionar una atención personalizada, que mejore la empleabilidad de las personas desempleadas y el acceso a los perfiles idóneos para su negocio de las empresas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sistema informático del SEPE sigue sin funcionar tras el ‘ciberataque’ que sufrió ayer
Artículo siguienteGuerrero (PAR) considera que el desconfinamiento provincial “es bueno para la ciudadanía a nivel social y económico”
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn