Inicio Tecnología Barcelona impulsa una prueba piloto para ayudar al comercio a gestionar con...

Barcelona impulsa una prueba piloto para ayudar al comercio a gestionar con datos abiertos

78
0

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un proyecto piloto que quiere ayudar al pequeño comercio a tomar decisiones a través de datos abiertos que mejoren el negocio o a conocer mejor el comportamiento de la clientela.

El proyecto, llamado ‘Dades x Comerç’, ha sido desarrollado por la Associació Iniciativa Barcelona Open Data y es uno de los ganadores de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana ‘La ciutat proactiva’, que permite desarrollar pilotos que solucionen nuevos retos provocados por la crisis de la Covid-19, ha informado el consistorio este miércoles en un comunicado.

La prueba piloto, que ha recibido una subvención de 50.000 euros, ha permitido desarrollar una nueva web (www.dadesxcomerc.cat) y una nueva aplicación para realizar visualizaciones interactivas de datos abiertos, «de fácil interpretación y que permitan a los comercios analizar la situación o el impacto que puedan tener diferentes acciones».

Se ha presentado este miércoles en un acto telemático en el que ha participado el comisionado de Innovación Digital, Michael Donaldson, así como de representantes de comercios y de asociaciones que han dado apoyo: el Eix Sant Andreu, la Associació de Comerciants el Mirall de Pedralbes y la Associació de Comerciants La Marina.

El consistorio ha asegurado que esta prueba piloto «debe permitir transferir el conocimiento existente sobre el comportamiento de los usuarios del comercio de proximidad y reducir la brecha digital existente en el sector«.