Inicio Empresas Las empresas empleadoras disminuyen un 2,3% en Baleares en el primer trimestre...

Las empresas empleadoras disminuyen un 2,3% en Baleares en el primer trimestre de 2020, según el INE

PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

Las empresas empleadoras disminuyeron un 2,3% en Baleares en el primer trimestre de 2020, según la estadística experimental de Coyuntura Demográfica de Empresas proporcionada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al índice negativo en las Islas, la comunidad fue una de las menos afectadas junto con País Vasco (-3,6%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-3,8%) al registrar las tasas netas menos negativas.

Según los datos se observa que la incidencia de la pandemia no fue homogénea para los diferentes territorios. Los más afectados, al presentar las peores tasas netas de crecimiento de unidades, fueron Andalucía (-11,8%), Extremadura (-10,1%) y Canarias (-9,4%).

En términos generales, más del 17% de las unidades legales empleadoras detectadas al inicio de 2020y casi el 11% de los trabajadores autónomos causaron baja al final del tercer trimestre de 2020.

Partiendo de una población de 1.190.870 unidades legales empleadoras a primeros de 2020, ésta se vio especialmente afectada en el primer trimestre, con una tasa neta de crecimiento (diferencia entre altas y bajas respecto a la población total) del -7,1%.

En el segundo trimestre se produjo una ligera recuperación (tasa del 3,3%), que se moderó en el tercero (tasa del 0,7%). En cuanto al empleo, la incidencia más importante de ERTE se produjo también en el primer trimestre. Al final del mismo un 22,7% de las unidades tenían algún trabajador en esta situación.

En total, más de 140.000 unidades perdieron toda su plantilla a lo largo del primer trimestre. Sin embargo, el 26,3% de estas, volvieron a contratar trabajadores y persistían con empleo al final del segundo trimestre (reactivaciones).

A primeros de 2020 había 2.997.941 trabajadores autónomos. Al igual que con las unidades legales empleadoras, el mayor impacto se registró en el primer trimestre, con casi 60.000 menos al finalizar ese periodo, lo que supuso una tasa neta del -1,9%.

En el segundo trimestre se produjo una ligera recuperación, con una tasa del 0,8%, y en el tercero apenas hubo variación. El 14,0% de los 190.000 autónomos que se dieron de en el primer trimestre volvieron a ser alta al final del segundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGalicia es la comunidad que más mujeres autónomas perdió en la última década
Artículo siguienteTeleoperador, representante comercial y agente inmobiliario, los puestos más demandados en febrero
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn