Inicio Financiación Hosteleros ven bajada de restricciones «incompleta e insuficiente» y piden a Junta...

Hosteleros ven bajada de restricciones «incompleta e insuficiente» y piden a Junta de Andalucía liberar ayudas directas

107
0

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Hostelería ha señalado que la bajada parcial de restricciones a la actividad en relación con el coronavirus y aprobada por la Junta de Andalucía «es incompleta e insuficiente para garantizar umbrales de rentabilidad mínimos a los negocios».

Así, han advertido de que aunque se amplían horarios y número de comensales en las mesas, «estas autorizaciones únicamente benefician a los municipios que han bajado a nivel 2 de contagios, por lo que no se aplicarán al conjunto de la comunidad».

De hecho, han señalado en un comunicado, sólo las provincias de Huelva y Córdoba –salvo un municipio– han pasado de manera completa a nivel 2 de contagios, mientras que Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería tienen buena parte de sus territorios en nivel 3 y en nivel 4.

«Esto impide a muchos municipios incrementar horarios y aforos y seguirán al menos una semana más con duras restricciones, pese a la bajada constante de la incidencia del virus en Andalucía», han apuntado.

Además, han incidido en «la necesidad perentoria de ayudas directas se hace ahora más patente si cabe», según ha asegurado el presidente de la Federación, Javier Frutos, ya que por el momento, ha afirmado, la Junta de Andalucía «solo ha concedido una línea de ayudas a la hostelería, consistente en un pago único de 1.000 euros a los autónomos que se hizo todavía en el año 2020».

MOVILIDAD INTERPROVINCIAL

«Seguimos con una ausencia total de ayudas económicas, y que así no podemos continuar. Para que la hostelería y la economía se salven hay que conjugar las medidas de aforos, horarios y movilidad con el apoyo económico», ha insistido, recordando que según datos de Hostelería de España, Andalucía es la comunidad autónoma que menos ayudas ha dado al sector.

A juicio de Frutos, las medidas tomadas por la Junta de Andalucía y que entran en vigor este viernes son «un avance, pero incompleto; una mejoría, pero insuficiente».

Ha valorado que se han atendido parcialmente algunas de las peticiones que la Federación Andaluza de Hostelería hizo el viernes pasado, «pero no otras que son básicas, como la autorización de la movilidad interprovincial»: «Es imprescindible para reactivar el consumo y la economía».

En este sentido, otro planteamiento que Hostelería de Andalucía considera «clave» es la ampliación del toque de queda, en virtud de la prerrogativa que la Junta de Andalucía tiene concedida por el Gobierno de España.

Frutos ha confiado «en que ése se amplíe al menos hasta las 23.00 horas en un plazo no superior al 19 de marzo, tal y como figuraba en el escrito registrado ante la Consejería de Salud el pasado viernes 26 de febrero».

Ello permitiría, además, «incrementar el horario de funcionamiento de los establecimientos de hostelería en un contexto de claro retroceso de la incidencia de la pandemia y se ganaría la opción de dar cenas, que es el factor decisivo en estos momentos para que los negocios puedan pasar de un escenario de pérdidas a otro de cierta rentabilidad», ha indicado Frutos.

En este sentido, ha manifestado que «si no sucede así, el sector permanecerá herido de muerte como está ahora, con unas estimaciones de cierre ya definitivo de negocios en torno al 25 por ciento debido a la larga crisis que se arrastra desde hace prácticamente un año».

Por ello, ha insistido en que «estas medidas son un primer avance del que esperamos continuidad desde la semana próxima, con los controles del comité de expertos de la Junta», según el presidente de Hostelería de Andalucía.

MESA TÉCNICA Y MOVILIZACIONES EN TODA ANDALUCÍA

Por otra parte, Frutos ha recordado que Hostelería de Andalucía reitera la petición de integrar una mesa técnica con la Consejería de Salud en la que se pueda contar con la aportación del sector de cara a las decisiones que se tomen en las próximas semanas. El presidente de la patronal regional ha insistido en la necesidad de que se cuente con la hostelería en el diseño y aplicación de las normativas que deban aprobarse.

Por último, han recordado que las asociaciones provinciales que integran la Federación Andaluza de Hostelería preparan diferentes movilizaciones de cara a la conmemoración del primer aniversario del confinamiento, en la semana del 15 al 19 de marzo, de las que se informará próximamente.

Estas manifestaciones reivindicarán «la importancia de la hostelería como sector económico básico, la ausencia de ayudas económicas para paliar las múltiples pérdidas sufridas y la necesidad de mejorar horarios y aforos para la supervivencia de las empresas».