Inicio pymes y autónomos Autònoms Pimec reclama aplazar la reforma del Reta hasta «más allá del...

Autònoms Pimec reclama aplazar la reforma del Reta hasta «más allá del 2022»

47
0
Pimec

Teme que implique una mayor presión impositiva para los autónomos

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Autònoms Pimec ha pedido aplazar la reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (Reta) hasta «más allá del 2022», informa este lunes en un comunicado.

La patronal ha reclamado no hacerlo hasta recuperar la actividad normal, porque la reforma tendrá «un impacto neto negativo» sobre el colectivo, que sufrirá una mayor presión impositiva.

Autònoms Pimec considera necesario mantener un debate sobre la figura del autónomo en la economía para darle «un encuadre adecuado» en el ordenamiento jurídico, antes que reformar el Reta.

Además, la patronal ha lamentado que la protección social que reciben los autónomos por parte de la Seguridad Social es «claramente discriminatoria» y ha defendido que eso también debería estar en el debate.

También cree que el nuevo Reta debería hacer posible realizar aportaciones voluntarias extraordinarias a la Seguridad social y, en determinadas circunstancias, poder rescatar importes e la contribución acumulada y eliminar restricciones para cotizar para bases elevadas según la edad.

AYUDAS DIRECTAS

La patronal ha reiterado la necesidad de «implementar líneas de ayuda directas», unos fondos de solvencia para salvar autónomos y un esquema de finiquito de parte de los préstamos concedidos con aval Ico, que permitiría convertir créditos en ayudas, así como una política de condonaciones de impuestos y tasas.

Según los datos de Pimec, un 80% de los autónomos tiene en la actualidad problemas de tesorería y un 86,4% cree que tendrá problemas financieros en la primera mitad de 2021, algo que justifica la necesidad de inyectar ayudas.

También ha pedido articular mecanismos para «aproximar los ingresos reales a las bases de cotización», que implica tomar como referencia el rendimiento neto de la actividad, no el importe de facturación.

Además, plantea adaptar el sistema de tarifas a las circunstancias particulares de los colectivos, simplificar los supuestos en los que los autónomos se pueden encontrar en situación legal de cese de actividad y estudiar fórmulas para usar toda la vida laboral en el cálculo de las pensiones.