Inicio Empleo Trabajo y SEPE firman un convenio con los graduados sociales para el...

Trabajo y SEPE firman un convenio con los graduados sociales para el intercambio de información

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han firmado un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales para la realización de acciones formativas y para el intercambio de información.

En concreto, el convenio tiene por objeto la puesta en marcha de acciones de formación y la actualización de conocimientos de los graduados sociales en materia de protección por desempleo, así como el intercambio de información sobre criterios de gestión, formación y posibles mejoras en las actuaciones.

Al acto de la firma, celebrado este jueves en el Ministerio de Trabajo, ha asistido la titular de esta cartera, Yolanda Díaz, quien ha alabado el papel de los graduados sociales y de los funcionarios del SEPE durante la pandemia.

La ministra ha subrayado que los graduados sociales son “la puerta de entrada a las empresas” y ha resaltado que este convenio es la expresión de un acuerdo, pero también del propósito de realizar un trabajo colectivo.

Díaz ha afirmado que el Ministerio ha ido legislando a un ritmo “trepidante”, al dictado de la pandemia, y que muchos de los logros conseguidos han sido gracias al trabajo de los graduados sociales y de los funcionarios del SEPE.

“Estamos diseñando una nueva generación de políticas activas de empleo para redefinir el marco laboral y en este diseño hemos tenido en cuenta la cercanía, la colaboración y la eficacia, los mismos tres ejes de este convenio (…) El convenio permitirá que los graduados sociales actúen como sujetos legitimados de las políticas activas de empleo”, ha añadido.

Según la ministra, con este convenio se conseguirá que la información sobre prestaciones y ayudas “circule adecuadamente, sin sombras ni vacíos”, y permitirá detectar errores, ver lo que funciona y mejorarlo. “Hablamos de formación e información desde un punto de vista colaborativo”, ha resumido la ministra, que ha reiterado que el Gobierno no sólo se está “dejando la piel” en acompañar a empresas y trabajadores en esta crisis, sino también en poder iniciar la recuperación lo antes posible.

También han asistido a la firma de este convenio el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, y el presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón, quien ha resaltado que este convenio permitirá una “comunicación fluida” con el SEPE.

Gabaldón ha aprovechado la presencia de la ministra para pedir una colaboración “más decisiva” de los graduados sociales en algunas materias. En concreto, ha explicado que podrían ayudar a las empresas más pequeñas a implantar los protocolos de acoso, el registro salarial y los planes de igualdad exigidos por la ley.

“Las micropymes desconocen al 100% que tienen estas obligaciones y nosotros estamos ahí para colaborar, podemos hacer un trabajo importante, y también en lo que se refiere a la contratación fija”, ha apuntado Gabaldón, a cuyas propuestas la ministra ha respondido que “recoge el guante” siempre con el objetivo de mejorar la colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, el director general del SEPE ha asegurado que, aunque el organismo “no se ha visto sobrepasado” por la pandemia, el pasar de gestionar 600.000 expedientes a más de 3,3 millones en los peores momentos de la crisis explica que hayan podido darse algunas incidencias a la hora de tramitar prestaciones.

En todo caso, ha asegurado que el SEPE está mejorando en su gestión y que las últimas prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han ayudado a mejorar los procedimientos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos puestos de analítica de datos y proyectos de I+D son los empleos con salarios más interesantes de España
Artículo siguienteBargalló defiende que las oposiciones de técnicas de P3 oferten menos plazas que las existentes
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn