Inicio Empresas Pimec celebrará este martes elecciones para decidir si la preside Antoni Cañete...

Pimec celebrará este martes elecciones para decidir si la preside Antoni Cañete o Pere Barrios

82
0
Pimec

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Pimec celebrará este martes elecciones para decidir al sustituto de Josep González como presidente, con los candidatos Antoni Cañete (hasta ahora secretario general) y Pere Barrios (de la candidatura independentista Eines Pimec, apoyada por la Assamblea Nacional Catalana, ANC).

González ha sido durante 23 años presidente de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, dado que a las sucesivas elecciones no se presentaban candidaturas opuestas.

Por eso estas elecciones serán decisivas, sobre todo en un momento de crisis marcado por la pandemia de coronavirus, en que las pymes y los autónomos tienen graves problemas para sobrevivir.

Ambas opciones a la presidencia lograron superar los 100 avales mínimos para concurrir a los comicios, aunque Eines Pimec sumó unos 200 apoyos la candidatura de Cañete superó los 400.

ANTONI CAÑETE

Las dos opciones son muy distintas: por un lado está la encabezada por Antoni Cañete, que defiende «cambiar el modelo de gobernanza» de la patronal bajo el lema ‘Activismo empresarial’.

Plantea una candidatura «para todos», basada en la flexiseguridad para los empresarios de pymes y autónomos, con capilaridad y proximidad para los socios del mundo rural, que busque la representatividad para las pymes a nivel también estatal y que ayude a generar un capitalismo más inclusivo, según resumió Cañete en su acto final de campaña.

PERE BARRIOS

La candidatura independentista, liderada por el también miembro de la patronal y vicepresidente de la Cámara de Barcelona, Pere Barrios, se presenta bajo el nombre Eines Pimec y busca «cambiar el talante» de la entidad.

Barrios ha explicado que busca presidir una Pimec menos gestoría –dice–, alegando que hasta ahora ha sido «excesivamente tranquila, evitando siempre cualquier tipo de conflicto y enfrentamiento con la administración e instituciones cuando quizá convenía hacerlo».

EINES PIMEC ALEGA «IRREGULARIDADES»

Este lunes, la candidatura ha presentado un escrito de alegaciones ante la junta electoral de la patronal por supuestas «irregularidades» en el proceso de comicios.

Barrios pretende «denunciar la falta de seguridad jurídica, desigualdad e irregularidades en el proceso» y que la candidatura que considera oficialista –la de Cañete– trabaja desde hace meses en la campaña, poniendo los recursos de la institución al servicio de su candidatura, según Eines Pimec.