Inicio Empleo CCOO exige que las oposiciones docentes se desarrollen con «transparencia y máxima...

CCOO exige que las oposiciones docentes se desarrollen con «transparencia y máxima seguridad»

46
0

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha expresado su preocupación por el cumplimiento de las condiciones sanitarias frente al coronavirus SARS-CoV-2 en la convocatoria de oposiciones de enseñanzas medias, tanto de opositores, como de tribunales ya que el contexto actual «requiere de medidas extraordinarias» para que el proceso de oposición se desarrolle «con transparencia» y «con las máximas garantías de seguridad y salud posibles».

CCOO Enseñanza ha explicado en una nota de prensa que no firmó la convocatoria de oposiciones y expresó sus reservas a la Administración, pero ha precisado que el acuerdo alcanzado con otras fuerzas sindicales es vinculante y, por eso, va a centrar sus esfuerzos en la negociación, «tratando de conseguir esas medidas extra de seguridad».

Esta organización ha asegurado que hay docentes «que muestran su desconfianza ante una convocatoria que no parece incluir la excepcionalidad del contexto social y epidemiológico en su articulado», con interinos «que atienden con profesionalidad al alumnado en los centros y preparan sus oposiciones en condiciones especialmente difíciles en el presente curso».

Por este motivo, CCOO ha exigido la negociación de medidas concretas que pongan en marcha un plan de acción «viable y responsable», con los opositores, incluyendo la reducción del número de opositores por tribunal, a la vez que se aumenta el número de tribunales y de sedes, «evitando de este modo aglomeraciones y desplazamientos entre provincias».

Además, ha reclamado la celebración de las pruebas en espacios que permitan ventilación y adecuadas distancias de seguridad, con protocolos «claros» tanto para tribunales, como para las personas opositoras.

OPOSICIÓN EN CUARENTENA

CCOO ha subrayado la necesidad de encontrar fórmulas que garanticen el acceso a la oposición de las personas que se encuentran en cuarentena por coronavirus o por contacto con un positivo, así como de las mujeres en situación de gestación, de personas con tratamientos oncológicos activos o cualquier otra causa justificada que impida la realización de la prueba en las fechas establecidas.

Además, para esta organización, deberían contemplarse condiciones específicas para personas de especial vulnerabilidad ante la COVID-19. «Pedimos que se fijen permisos por desplazamientos para el examen y se establezcan fechas comunes de realización de pruebas en todo el territorio estatal, ha añadido.

También ha estimado necesaria la mejora de las condiciones de trabajo para los tribunales, así como contemplar nuevas causas de exención voluntaria en casos de vulnerabilidad justificada o la inclusión de corrección telemática.

CCOO ha enviado una carta al consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, solicitando la apertura de la negociación a través de mesas sectoriales, así como la coordinación de medidas que atiendan a la salud de los opositores «a tenor de la delicada situación en la que nos encontramos».