Inicio pymes y autónomos Activados 60 millones del segundo rescate a hosteleros y autonómos y la...

Activados 60 millones del segundo rescate a hosteleros y autonómos y la Xunta pospone al lunes otros 15 millones

Los beneficiarios de las ayuda podrán tener deudas con la Administración que no podrán superar el 80% de la ayuda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la convocatoria de la línea genérica de ayudas –dirigida a autónomos y microempresas– del segundo ‘plan de rescate’ que la Xunta ha lanzado para los empresarios más afectados por las restricciones a causa de la covid-19, con el foco especialmente en la hostelería. Las ayudas se podrán pedir desde este viernes y durante el plazo de un mes.

El presupuesto de esta línea genérica es de 60 millones, ya que, según explica la Xunta, la orden de ayudas dirigida específicamente a los establecimientos hosteleros y otros negocios cerrados por las medidas sanitarias desde enero –como gimnasios o parques infantiles–, se publicará en el DOG el próximo lunes.

En concreto, la Xunta subraya que el segundo ‘plan de rescate’ de la Xunta está dotado con 75 millones de euros, de los que 60 corresponden a la convocatoria publicada este, y 15 millones a la línea específica destinada a la hostelería y negocios cerrados.

Desde noviembre, la Xunta remarca que ha destinado más de 160 millones de euros a apoyos directos al tejido empresarial, puesto que el primer ‘plan de rescate’ estuvo dotado con 86 millones.

Todas las ayudas del segundo ‘plan de rescate’ son complementarias y acumulables hasta un máximo de 15.700 euros por negocio, y compatibles con los importes recibidos en el primer plan. De este modo, un negocio que se beneficie de ambos programas podrá percibir en cuatro meses ayudas que van de un mínimo de 3.400 euros hasta un un máximo de 24.200 euros.

BAJADAS DE FACTURACIÓN AL MENOS EL 45%

Conforme la orden del DOG, los autónomos y microempresas podrán solicitar los apoyos desde este viernes, y durante el plazo de un mes. Para acceder a las ayudas, deberán acreditar bajadas de facturación en 2020 de al menos el 45% frente a los datos de 2019.

Para los autónomos se establece una escala que va de los 1.200 a los 3.000 euros de ayuda directa. Las cuantías serán más elevadas para los empresarios que tengan más caídas en la facturación. Así, se establece un baremo a partir de 1.200 euros para bajadas en la facturación de entre el 45% y 60%; 2.000 euros (entre el 60% y el 70%) y de 3.000 euros en los casos más graves (caída del 70% o más).

Para microempresas y los autónomos con personal a su cargo, los apoyos irán de los 4.000 a los 9.000 euros. También en este caso se adaptan las cuantías en función de las pérdidas: 4.000 euros (de -45% a -60%), 5.000 euros (entre -60% y -70%) y 6.000 euros (-70% o más).

Estas cantidades se incrementarán de acuerdo con el número de trabajadores, percibiendo los empresarios 1.000 euros más si tienen de 4 a 9 empleados; 2.000 euros más en negocios entre 10 y 20 empleados; y 3.000 euros con plantillas de 21 a 25 personas.

DEUDAS

Como novedad, el Gobierno gallego, por la situación económica de la covid-19, permitirá que puedan acceder a las ayudas los empresarios que hayan contraído pequeñas deudas con las administraciones públicas (tributarias o con la Seguridad Social).

En estos casos, la deuda no podrá superar el 80% de la ayuda a percibir y los beneficiarios deben comprometerse a saldarlas y comunicarlo en el plazo de quince días. Los empresarios que estén al corriente, percibirán la totalidad de la ayuda en un único pago.

En concreto, el DOG recoge que en el caso de declarar no encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias se efectuará un pago que tendrá el carácter de “pago anticipado” y que será del 80% de la cuantía, tras la resolución de concesión, “sin que en ningún caso este importe pueda ser superior a 14.400 euros”. El 20% restante se abonará “una vez comprobado que está al corriente” en el pago de deudas.

La Xunta ha recordado que “se eliminaron requisitos” con respecto al primer plan. Por ejemplo, a los autónomos no se les pedirá acreditar prestación por cese de actividad y, en el caso de las microempresas, no tendrán que tener o haber tenido ERTE desde el inicio de la pandemia.

LOS PRIMEROS PAGOS, “EN DÍAS”

Finalmente, la Xunta garantiza que la tramitación de los nuevos apoyos se realizará “de manera ágil, con poca burocracia”, lo que permitirá “que los primeros pagos lleguen en cuestión de días, antes incluso de que finalice el plazo de solicitud, como ocurrió con el primer plan”.

El lunes la Xunta completará la activación del ‘segundo plan de rescate’, con la convocatoria en el DOG de la nueva línea de ayudas específicas para el sector de la hostelería y otras actividades cerradas por las medidas sanitarias (gimnasios, parques infantiles y feriantes, por ejemplo), dotada con otros 15 millones de euros.

Al ser compatible con las de autónomos y microempresas, la cuantía máxima a percibir por los negocios en el segundo plan podrá elevarse hasta los 15.700 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Tribunal de Justicia de la UE sentencia que es obligatorio aceptar pagos en efectivo en Europa
Artículo siguienteEl Congreso avala, con solo Vox en contra, el decreto ley de prórroga de los ERTE y ayudas a autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn