Inicio Empleo Perfiles IT, sanitarios, soldadores y comerciales con idiomas, los puestos más difíciles...

Perfiles IT, sanitarios, soldadores y comerciales con idiomas, los puestos más difíciles de cubrir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los perfiles laborales vinculados a las nuevas tecnologías, el personal sanitario de cualquier nivel y algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros, carretilleros y técnicos de mantenimiento son algunos de los puestos más difíciles de cubrir actualmente en España, según un informe de Adecco.

También hay dificultades para cubrir puestos de comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores e ingenieros y operarios del sector cárnico. De hecho, en todos los puestos mencionados, existe técnicamente lo que se denomina pleno empleo.

Adecco subraya que, a pesar de los más de 3,9 millones de desempleados contabilizados en España, cerca de un 9% de las vacantes de las empresas se quedan actualmente sin cubrir, porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60%.

Además, ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, proporción que se ha disparado más de 30 puntos en los últimos cinco años.

El grupo de recursos humanos atribuye esta “escasez de talento” a la falta de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, al desconocimiento de idiomas, a la búsqueda de candidatos muy especializados, a los turnos cambiantes para determinados puestos, a salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas y al notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta.

A todo esto se suma la menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid.

ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN FP: LA MUJER, PAPEL RESIDUAL

Adecco llama especialmente la atención por la “grave escasez” de mano de obra con titulación de Formación Profesional (FP), ya sea de grado medio o de grado superior.

“La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados”, expone el grupo.

Además, el informe subraya que en muchos de los ciclos de FP existentes ocurre como en las titulaciones universitarias STEM: “el papel de la mujer es residual”, lo que limita aún más la oferta de estos profesionales.

Como ejemplo, Adecco señala que sólo el 2,2% de los alumnos del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, porcentaje que llega al 3% en el caso del grado medio de Electricidad y Electrónica.

“Para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación, no sólo universitaria”, ha afirmado Rubén Castro, director de Adecco Staffing.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocada en Cantabria a OEP de Educación de 2021 con 396 plazas
Artículo siguienteLos puestos que más cuesta cubrir en Cantabria son los de soldador, calderero, fresador y fileteador
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn