Inicio Seguridad Social Los afiliados a la Seguridad Social por actividades turísticas se redujeron un...

Los afiliados a la Seguridad Social por actividades turísticas se redujeron un 14% en enero, a niveles de 2016

71
0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas decrecieron un 14% interanualmente en el mes de febrero, alcanzando algo más de 2 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Se rompe así, como consecuencia del impacto ocasionado por la Covid-19, la tendencia de incrementos para el mes de enero que se inició en 2014, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2016.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 10,7% del total de afiliados en la economía nacional. El total de afiliados en el conjunto de la economía española decreció en tasa interanual un 1,1%, mientras que en el sector servicios disminuyó un 1,4%. En enero los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se redujeron, en variación absoluta, en 214.964 personas.

En enero de 2021 los afiliados vinculados a actividades turísticas decrecieron interanualmente en términos absolutos en 327.341 trabajadores en alta laboral. La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas.

La hostelería decreció en 251.758 afiliados (204.193 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 47.565 menos en los servicios de alojamiento), mientras que las otras actividades turísticas disminuyeron en 66.580 afiliados y en las agencias de viajes hubo una disminución de 9.003 trabajadores.

En enero la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 76,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, decreció un 17,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en todas ellas. Disminuyó en agencias de viajes y operadores turísticos (-17,8%) y en hostelería (-20,4%), y dentro de ésta, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 20,5% y en los servicios de alojamiento, un 20,2%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 23,6% del total de trabajadores afiliados, se contrajo un 1,5%. La actividad de hostelería muestra una reducción del 1,5%.

En concreto, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 1,7%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementó un 1%. En las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 4,1% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social disminuyeron en tasa interanual un 16,4%, disminuyendo tanto los asalariados (-20,3%) como los autónomos (-1,7%).

El descenso se produjo en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana. Estas cinco comunidades conjuntamente suponen el 69,3% del descenso interanual absoluto.

En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más bajaron los asalariados y la Comunidad de Madrid, donde más bajaron los autónomos.

En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Murcia (-20,2%), Baleares (-19,5%) y Andalucía (-19,4%). Asimismo, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando Murcia (-25,8%), Castilla-La Mancha (-25,4%), Baleares (-25,3%), y Andalucía (-24,9%).