Inicio Laboral CCOO y UGT piden tramitar como Ley el decreto que recoge el...

CCOO y UGT piden tramitar como Ley el decreto que recoge el complemento de maternidad para corregirlo

126
0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han planteado la necesidad de que el Real Decreto Ley en el que se aprobó el nuevo complemento de maternidad y que se convalida este jueves en el Congreso sea tramitado como proyecto de Ley para corregir algunas “insuficiencias con las que fue aprobado en el Consejo de Ministros”.

Así lo han señalado ambos sindicatos en un comunicado conjunto tras el encuentro que han mantenido con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este martes.

Tanto CCOO como UGT han dejado claro que no renuncian a la mejora de la cuantía de este complemento y que se debe aclarar la redacción de esta norma, ya que “con la redacción actual se ve limitado el derecho de opción exclusivamente a los casos en los que se reconozca una nueva pensión”.

Para ambos sindicatos, también es necesario corregir la limitación que se ha establecido para reconocer el nuevo complemento en los casos de pensiones de jubilación anticipada del sistema de clases pasivas.

“Esta exclusión que debe ser un error, pues no hay justificación para que estas pensiones se queden fuera una vez que dicho complemento se ha extendido a la totalidad de modalidades de jubilación del sistema de Seguridad Social”, han denunciado.

Además, han pedido a Escrivá que se suprima la reducción de la base mínima de cotización para el año 2021 y que “la retrotrae a 2019”. “Se trata de una decisión que no ha sido comunicada ni explicada a los agentes sociales y que supone una minoración de los derechos sociales que puede llegar a afectar a un millón de personas”, han añadido.

En esta línea, han exigido que la base mínima se mantenga en 1.108,33 euros al mes, “que es la cuantía que debe estar vigente como consecuencia de la elevación del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros al mes en febrero de 2020”.

Por último, han incidido en la necesidad de agilizar los trabajos de la mesa del diálogo social para derogar la reforma de las pensiones de 2013, aprobar una nueva fórmula de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de la mismas ligándolo a la inflación y para que se adopten las medidas de refuerzo de ingresos que garanticen la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones durante las próximas décadas.