Inicio Noticia Destacada Sólo el 24% de las Comunidades Autónomas ha empezado a repartir ayudas...

Sólo el 24% de las Comunidades Autónomas ha empezado a repartir ayudas directas a la hostelería

Restaurante

La patronal Hostelería de España denuncia retrasos en el reparto de ayudas al sector: sólo el 24% del total de las comunidades autónomas (en concreto Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia) ha repartido parte o la totalidad de las ayudas asignadas.

Las cifras que desde las asociaciones territoriales se han recopilado respecto al estado real de las ayudas a la hostelería lo dejan muy claro: a fecha de 14 de enero, solo el 24% de las Comunidades Autónomas había comenzado a repartir ayudas al sector por las pérdidas de la pandemia.

Los datos también muestran que más del 40% de las CC AA han estado más de 100 días con los interiores cerrados o cerrados totalmente (Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra), pero no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas en unos territorios u otros según este criterio. Las cuantías medias para la hostelería que se van conociendo hasta ahora rondan los 1.500 euros, y son cantidades de pago único.

Sí existen diferencias notables en la gestión de distintas CC AA, sobre todo en la velocidad de los trámites para acceder a las ayudas. «Por ejemplo, mientras que Cataluña ya ha recibido la totalidad de los importes por Ocio Nocturno, la Rioja aún no ha recibido nada», explican desde Hostelería de España.

En cuanto a los establecimientos de ocio nocturno, llevan más días cerrados que los de restauración y por lo tanto están obteniendo ayudas diferentes. Destacan las ayudas que se han asignado en Cataluña y Galicia por valor de 20.000 euros para el ocio nocturno, o la estructura de ayudas para ocio nocturno en Canarias, que tiene como criterio los gastos computables del año anterior por valor de entre 7.500 y 21.000 euros.

Sin ayudas directas

El pasado mes de diciembre el Gobierno presentaba su Plan de Refuerzo a la hostelería y turismo, que contempla medidas de alivio, pero no ayudas directas al sector. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicaba que esas ayudas quedan en manos de las Comunidades Autónomas, a las que se le han otorgado 12.000 millones de euros del fondo Covid, lo que no convence en absoluto a los hosteleros.

Ante la falta de ayudas directas, el sector hostelero, a través de su patronal, está presentando reclamaciones patrimoniales a través de dos despachos de abogados: en concreto Ecija se encarga de las reclamaciones por CCAA, e Indemniza elabora la reclamación a nivel nacional. Por otro lado, un grupo de hoteleros independientes también ha creado una plataforma para reclamar indemnizaciones por las pérdidas de la pandemia.

Desde Hostelería de España explican que siguen reivindicando ayudas a nivel nacional, y proponen como instrumentos para canalizarlas la fórmula de los ICOS, mediante figuras como las “quitas” y ampliación de periodos de carencia.

Además, exigimos conocer «de manera precisa» la cantidad que cada Comunidad Autónoma tiene prevista destinar a la hostelería, «que esperemos esté a la altura de lo que representa el sector hostelero». Un sector que antes de la pandemia generaba el 6,2% del PIB y empleaba a 1,7 millones de personas en 2020 sufrió la pérdida de 195.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Agencia Tributaria prevé sanciones de 5.000 euros por ocultar información sobre operaciones con criptodivisas
Artículo siguienteIndustria concede a siete clústeres de Cantabria 323.000 euros en ayudas a través de SODERCAN
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí