Inicio Digitalización La Agencia Tributaria prevé sanciones de 5.000 euros por ocultar información sobre...

La Agencia Tributaria prevé sanciones de 5.000 euros por ocultar información sobre operaciones con criptodivisas

Bitcoin

En España, un 16% de la población tiene bitcoins u otras criptodivisas, según un estudio de la IE University publicado hace 12 meses, en el que se calcula en 7,5 millones los españoles que poseen o invierten en alguna de las miles de criptomonedas que existen en la actualidad. Ese porcentaje ha crecido con fuerza en poco tiempo, teniendo en cuenta un informe de ING de 2018 que cifraba en un 10% a los españoles con bitcoins en el bolsillo.

De este modo, las criptodivisas han dejado de ser una novedad y comienza a desarrollarse su uso en cada vez más ámbitos. Tanto es así, que la propia Agencia Tributaria ha puesto el acento en la regulación del bitcoin y el resto de divisas digitales basadas en tecnología blockchain dentro de su plan para prevenir el fraude fiscal para 2021, en el que incluye varias medidas para controlar su uso y su propiedad.

Así, la Agencia Tributaria está estudiando aplicar multas de 5.000 euros para los contribuyentes que posean bitcoins o alguna otra criptomoneda y engañen u oculten información sobre sus inversiones o el nivel de fondos que ostentan en estas divisas digitales, mientras que sancionará con un mínimo de 1.500 euros los retrasos en la entrega a Hacienda de información al respecto sin requerimiento previo.

Esas multas se incluirían en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 que está tramitando actualmente el Congreso de los Diputados y en el que se advierte de los riesgos fiscales vinculados a las criptomonedas.

En concreto, la multa por ocultar o engañar sobre la posesión o inversión con bitcoins será de un mínimo de 5.000 euros por cada dato que no se declare o que se presente “de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros“, y de 100 euros por cada dato que se presente con retraso o fuera de plazo, estableciendo en este caso un mínimo de 1.500 euros, según figura en el plan anual.

El dinero digital y la tendencia a reducir el uso del dinero efectivo, ha supuesto el incremento del empleo de criptomonedas como medios de pago, por lo que a finales de 2020 ya existen más de 6.500 criptomonedas en circulación”, reza el plan gubernamental, que califica el uso de la internet profunda para el tráfico de bienes ilícitos por el crimen organizado y el empleo de criptodivisas como medios de pago “continúan representando uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”.

Para combatirlo, el texto señala que habrá 2 líneas básicas de actuación en 2021 para el Plan de Control Tributario de Recaudación, como son “la información y asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude fiscal“, además de establecer la colaboración entre la Agencia Tributaria y las de las comunidades autónomas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn juez anula por primera vez en Cataluña un despido por Covid-19 al ver estigma
Artículo siguienteSólo el 24% de las Comunidades Autónomas ha empezado a repartir ayudas directas a la hostelería
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí