Inicio pymes y autónomos Compromís pide limitar las rebajas y lamenta que su liberalización “solo ha...

Compromís pide limitar las rebajas y lamenta que su liberalización “solo ha beneficiado a las grandes superficies”

Propone “volver a las rebajas tradicionales” para “favorecer al pequeño comercio y a las PYMES de textil y calzado”

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes que insta al Gobierno central a “recuperar el concepto original de rebajas” y volver a limitar el periodo de las mismas a los tradicionales de enero y julio. En este sentido, ha lamentado que su liberalización “solo ha beneficiado a una reducida minoría como las grandes superficies y ha perjudicado al resto de sectores implicados”.

Así, la iniciativo propone, entre otros asuntos, eliminar el Artículo 25 del Real Decreto-Ley 20/2012 por el que se liberalizó el período histórico de rebajas, ha indicado la formación en un comunicado.

Según ha indicado Mas, se trata de una propuesta para “mantener el equilibrio entre la competencia y la especial protección del pequeño comercio y las PYMES de sectores como la moda, el textil o el calzado valencianas y del conjunto del Estado”.

En este sentido, ha lamentado que “pasados ocho años” se puede constatar que la liberalización de las rebajas “sólo ha beneficiado a una reducida minoría, como son las grandes superficies, y ha perjudicado al resto de sectores implicados”.

Con esta iniciativa, Compromís también reclama que las comunidades autónomas recuperen las competencias para “poder adaptar estos periodos de rebajas a las condiciones y necesidades de cada territorio”, con el mantenimiento de la posibilidad de que estos periodos puedan ser modificados “si se altera notoriamente el contexto habitual en el que se celebran las rebajas”, como podría ser el caso de la pandemia provocada por la Covid-19, o los “cada vez más frecuentes cambios en los clima que alteran las condiciones de la temporada”.

Mas ha insistido en que “tradicionalmente” las rebajas han supuesto un periodo en el que industrias como la moda, el textil o el calzado, al terminar una temporada, ofrecen sus productos con descuentos para vender el stock que aún tienen disponible y “dar paso a los productos de la nueva temporada”.

REDUCCIÓN “GENERALIZADA” DE LAS VENTAS

En julio de 2012 se aprobó el Real Decreto-Ley que implicaba la liberalización del periodo de rebajas. En este aspecto, la portavoz de Compromís ha lamentado que la posibilidad de ofrecer descuentos en cualquier momento del año “ha ocasionado una clara pérdida de efectividad de los períodos clásicos” y así como una reducción “generalizada” de las ventas del comercio tradicional.

Asimismo, ha destacado que el pequeño comercio “ha tratado de sumarse a la ola de ofertas que lanzan al mercado los grandes conglomerados empresariales” con “una batalla de precios contra la que no tiene capacidad para competir”.

De igual manera, ha señalado Mas, el hecho de mantener las ofertas a lo largo de todo el año “desarrolla una clara distorsión de la percepción de los precios” por parte de los consumidores que “produce que se alejen del clima de confianza que hasta ahora se había generado en estos sectores”.

Estos hechos, que, a su juicio, ya de por sí son un “importante” obstáculo para el sector, “cobran aún más relevancia en un contexto de crisis económica como el que vivimos”.

Por ello, ha apuntado, diferentes asociaciones que representan los intereses del pequeño comercio han reclamado en “sucesivas” ocasiones la reversión de la normativa estatal en cuanto a la liberalización del periodo de rebajas con el objetivo de “recuperar el efecto positivo que este fenómeno ha generado históricamente sobre el comercio y el consumo”.

“Conservar nuestro ecosistema comercial e industrial es una necesidad ineludible para garantizar el progreso de nuestra sociedad, de nuestra economía y de nuestro pueblo”, ha defendido.

Finalmente, ha abogado por “eliminar aquellos obstáculos que atentan contra el desarrollo de la actividad de estos sectores y el bienestar general” y ha afirmado que permitir la posibilidad de que el pequeño comercio y las autonomías puedan plantear el próximo periodo de rebajas sin estos contratiempos “supone devolverle al sector unas garantías y una estabilidad que nunca deberían haber perdido”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAutónomos.- Empleo aborda con autónomos de la sierra las ventajas de la cooperación empresarial
Artículo siguienteLa supervivencia de empresas que se acogen a ERTE es al menos 3 puntos superior a las que no lo hacen
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn