Inicio Economía Los bancos suben sus comisiones ante la riada de pérdidas

Los bancos suben sus comisiones ante la riada de pérdidas

bancos

El ministerio de Consumo ha lanzado una salva de advertencias: algunas de esas comisiones pueden encontrarse con una sanción administrativa

Los bancos se anotan unas pérdidas de más de 5.500 millones de euros por el impacto de la COVID. Todos ellos han perdido, al menos, la mitad de sus beneficios. Los balances de los bancos no habían vivido una factura tan enorme en tan corto plazo. Si tomamos los seis grandes bancos del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell) han pasado de ganar 13.592 millones el año pasado a perder más de 5.300 millones este.

El Santander, el mayor de los bancos, es quien tiene las mayores pérdidas con 8.700 millones de euros. El Sabadell pierde el 99,7% de lo que ganó el año pasado, el BBVA el 62%, Bankia un 57% y Bankinter un 42,4%.

Lo de que “la banca siempre gana” ha dejado de ser verdad con el COVID. La única lectura positiva es que muchas de esas pérdidas se deben a la obligación legal de “provisionar”, de anotar en libros, créditos como si ya fueran fallidos y algunas de esas pérdidas pueden no llegar a sustanciarse. Es un requisito contable que garantiza la solvencia del sistema bancario, así que no hay problema sistémico, pero lo que sí hay es un drama entidad a entidad.

Pros y contras para los clientes

Esa es la factura del coronavirus para los bancos, pero, ¿cuál es la factura para los ciudadanos? ¿Y para los clientes de esos mismos bancos? Hay dos aspectos para anotar: la buena y el aumento de comisiones.

La buena es que la banca ha frenado mucha hipoteca y retrasado mucho alquiler como dicta el estado de alarma. En total, 169.000 millones en esos 6 grandes bancos se han demorado en el cobro de hipotecas fundamentalmente, de los cuales dos de cada tres son moratorias concedidas por el Santander.

Lo malo es que todos los bancos están subiendo sus comisiones a los clientes. Y algunos de manera notable. La falta de rentabilidad en el sector está llevando a todas las entidades a cobrar más incluso por cosas que antes eran gratis como ingresar o sacar dinero en la oficina. ¿Cuánto? Bankia un 12,2% y Bankinter un 3,7% son los que más suben. Los demás también las suben en el último trimestre.

El cobro de comisiones es generalizado. Los bancos lo justifican con un argumento: con los tipos negativos que tenemos, hoy en día, les cuesta dinero tener dinero, el BCE les cobra por los depósitos, es decir, ellos deberían estar cobrándoles a los clientes por esos depósitos. Eso no se hace, pero son necesarios ingresos por otros conceptos y eso está pasando.

El ministerio de Consumo ha lanzado ya una salva de advertencias, algunas de esas comisiones pueden encontrarse con una sanción administrativa. El Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas han mantenido ya una reunión este fin de semana para evaluar algunas de esas comisiones y qué mecanismos aplicar.

Consumo dice que sólo son válidas las subidas de comisiones si el contrato firmado recogía esa posibilidad o si existe una “razón válida“. Esa es la clave de la discordia en principio debería haber un “valor añadido“, no se puede cobrar más por lo mismo o más por menos. Y tres,: debe haber información previa y antelación suficiente, es decir, uno no puede descubrir esa comisión porque se la cargan en la cuenta.

Las autoridades de consumo plantean abrir expedientes sancionadores en subidas que no cumplen esas condiciones y asegura que “debe prevalecer el derecho del usuario a mantener las condiciones que fueron publicitadas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajo Freelance: beneficios y desventajas
Artículo siguienteMás de 7.000 autónomos dejaron de cobrar pensión en 2020
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí