Inicio Empleo La Generalitat de Catalunya convoca oposiciones para 3.490 plazas de maestros y...

La Generalitat de Catalunya convoca oposiciones para 3.490 plazas de maestros y FP

51
0

Podrán avanzar las pruebas las aspirantes embarazadas con el parto previsto en esas fechas

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha abierto concurso público para un total de 3.490 plazas en la convocatoria de oposiciones docentes de 2021, según la resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Las plazas convocadas corresponden al cuerpo de maestros –1.575 plazas–, a las especialidades de formación profesional del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria –1.198 plazas– y el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional –717 plazas–, ha informado el departamento en un comunicado.

El departamento ha señalado que en esta convocatoria continúa potenciando la vertiente práctica y pedagógica y se mantiene la defensa de la programación y la unidad didáctica como primera prueba.

También adquiere importancia la lectura del ejercicio del supuesto práctico ante el tribunal porque permite al aspirante hacer énfasis en los aspectos que considere más relevantes y responder preguntas del tribunal: será la primera vez que se realice en estos cuerpos y especialidades.

Según la Generalitat, las oposiciones permitirán estabilizar parte del profesorado, mejorar sus condiciones laborales y la calidad del sistema, y esta corresponde a ofertas de empleo público para la “consolidación y estabilización del trabajo temporal” en la administración.

Se trata de la tercera convocatoria de oposiciones consecutiva: en 2019 se convocaron 5.005 plazas y en 2020 un total de 5.000, y hasta 2021 se convocarán 17.014 plazas, ya que antes de que acabe el año se hará una nueva convocatoria.

Como novedad esta convocatoria, se permitirá avanzar las pruebas para las aspirantes embarazadas cuando la fecha del parto previsto coincida con las pruebas.

También se sustituye el requisito de presentación del certificado médico por una declaración responsable de no sufrir ninguna enfermedad ni incapacidad incompatible con la función docente, y se suprime la limitación de 20 minutos para realizar la lectura del supuesto práctico.

INICIO EN JUNIO

Los aspirantes podrán presentar las solicitudes del 8 de febrero al 1 de marzo, y el proceso se iniciará el 19 de junio y finalizará el 31 de diciembre de 2021.

La primera prueba, de carácter individual, se realizará con cita previa aplicando todas las medidas de seguridad por la pandemia, y la prueba escrita, que solo harán los que han pasado la primera, se realizará repartiendo a los aspirantes de cada tribunal en diferentes espacios.

Los aspirantes seleccionados obtendrán destino provisional como funcionarios en prácticas en el inicio del curso 2022-2023.