Inicio Autónomos UPTA reclama a la Junta de Andalucía ayudas a fondo perdido para...

UPTA reclama a la Junta de Andalucía ayudas a fondo perdido para contener la pérdida de empleo autónomo

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamado este martes medidas económicas a fondo perdido para contener la pérdida de empleo autónomo en Andalucía.

En un comunicado, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, señala que “a pesar de la tendencia positiva que llevaba el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía durante ocho meses seguidos desde mayo, enero supone de nuevo un retroceso para el número de efectivos en el colectivo”.

Mazuela anota que esta disminución se ha visto acrecentada en las provincias más turísticas y más dependientes del sector servicios. Por esto, para paliar las consecuencias de los cierres sectoriales y las limitaciones y ante la situación económica que están atravesando los autónomos, instan a la Junta de Andalucía a que establezca ayudas económicas a fondo perdido que “han de ser progresivas en función del porcentaje de pérdidas de facturación dirigidas a los sectores económicos más castigados por esta crisis y que complementen a la protección social dispensada por el Gobierno de España”.

Ve necesario hacer un esfuerzo presupuestario que responda a las necesidades de la economía, de la sanidad pública y de los centros educativos, y aplicar las reglas del equilibrio presupuestario generando superávit cuando “la economía está agonizando”. “Si hay dinero, inviértanlo para salvar vidas humanas y vidas económicas”, finaliza Mazuela.

UPTA hace esta petición después de que Andalucía haya cerrado enero con 546.661 autónomos, es decir 1.724 menos en un mes, un retroceso menos elevado que en el mismo periodo del pasado año, donde el descenso fue de 2.288 personas.

“El mes de enero, como es habitual y dada la estacionalidad de nuestra economía, suele arrojar datos negativos para el mercado de trabajo”, lamenta UPTA.

Por provincias, todas ellas sin excepción marcan cifras en negativo en cuanto a la afiliación al RETA. Málaga pierde 325 autónomos, Cádiz 297, Sevilla 264, Almería 185, Granada 184, Jaén 181, Huelva 148 y Córdoba la que menos con 140.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVender es importante, cobrar imprescindible
Artículo siguienteEl Gobierno facilita el acceso a prestaciones Covid a los autónomos que tributan por módulos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn