Inicio Empleo Asempleo asegura que no son datos “catastróficos” y prevé que sigan subiendo...

Asempleo asegura que no son datos “catastróficos” y prevé que sigan subiendo los trabajadores en ERTE

121
0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha destacado que los datos de afiliación a la Seguridad Social de enero se comportaron en línea con lo esperado y mostraron una “importante reducción del empleo“, del orden de 219.000 afiliados, como consecuencia de la estacionalidad asociada al primer mes del año.

Sin embargo, Cruañas ha indicado que, habida cuenta del empeoramiento de la situación sanitaria, enero no fue un mes “catastrófico” en términos de empleo, como demuestra la mejora de la tasa interanual de la afiliación, que moderó su descenso hasta el 1,75%.

En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Asempleo ha subrayado que la tercera ola de la pandemia ha conllevado un nuevo aumento de los trabajadores en ERTE, que seguirán creciendo a lo largo del mes de febrero.

“Gracias a la dilatación de la figura de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021, los registros laborales de enero no se han comportado especialmente mal. Esto ha provocado a su vez un incremento del recurso a los ERTE por parte de numerosas empresas”.

Aunque los trabajadores en ERTE venían reduciéndose desde mediados de diciembre, hacia mitad de enero volvieron a repuntar, alcanzando los 739.000 a finales de mes. En opinión de Asempleo, esto pone de manifiesto la dificultad que está encontrado el mercado de trabajo para reducir la incidencia de los ERTE, que desde finales de verano no consiguen bajar de los 600.000 afectados.