Inicio Empleo UGT reclama a la Fiscalía reforzar los mecanismos para luchar contra la...

UGT reclama a la Fiscalía reforzar los mecanismos para luchar contra la siniestralidad laboral

26
0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

UGT ha reclamado a la Fiscalía reforzar los mecanismos para luchar contra la siniestralidad laboral, mejorar los mecanismos de comunicación entre ambas partes y agilizar la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y de la ejecución de sentencias condenatorias.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha alertado de que se están produciendo menos accidentes, pero que estos son de mayor gravedad, ya que los mortales ocurridos durante la jornada laboral aumentan.

Para el sindicato, es necesario, por un lado, habilitar mecanismos de comunicación entre el sindicato y los fiscales delegados, de forma simultánea a la denuncia ante Inspección de Trabajo, con el fin de poner en conocimiento de la Fiscalía, los posibles delitos de riesgo, aún en los casos en los que no haya resultado de lesiones o muerte.

«De esta manera la Fiscalía podría actuar de manera preventiva y determinar si hay delito contra los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales», ha explicado.

También ve necesario reactivar el protocolo marco de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía General de Estado para la investigación «eficaz y rápida» de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de sentencias condenatorias que se firmó en el 2007.