Inicio pymes y autónomos Otea pide al Principado que las ayudas se repartan por cada establecimiento...

Otea pide al Principado que las ayudas se repartan por cada establecimiento y no por empresas

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La patronal de hostelería y turismo de Asturias, Otea, ha presentado su propuesta al borrador del plan de ayudas del Gobierno del Principado de Asturias en la que pide, entre otras medidas, repartir las ayudas en función del número de establecimientos o centros de trabajo y no en función del número de empresas.

“A cada uno de los establecimientos o centros de trabajo le corresponderá la compensación propia de una empresa, del tal forma que no se perjudique a una sociedad por tener varios centros de trabajo bajo una misma razón social”, señalan desde Otea en la propuesta remitida a los medios de comunicación.

Otea traslada sus consideraciones a unas ayudas autonómicas que califica de “insuficientes”. “Evidentemente no compensan las pérdidas que los cierres generan”, sostiene la patronal, añadiendo que “las compensaciones del mes de diciembre supusieron una cantidad media por empresa de 2.000 euros”.

“Desde Otea seguimos reivindicando un Plan de Rescate integral para el Sector que, además de unas aportaciones directas en sintonía con el nivel económico de la actividad de las empresas, recoja también otras muchas cuestiones”, remarca antes de proponer que las ayudas del Gobierno autonómico “se dirijan con mayor intensidad a aquellos que más han sufrido los cierres y las restricciones por motivos de la COVID-19”.

Así, además de plantear que las ayudas se repartan por establecimiento, la patronal plantea “incluir a la Hostelería en el Bloque 1 que recoge las ‘actividades cerradas y equiparables’, que se recoge en el primer borrador del Gobierno del Principado.

“En las últimas resoluciones de la Consejería de Sanidad, declarando la alerta sanitaria ‘4+’, se adopta la suspensión de la apertura de los establecimientos de hostelería y restauración y solo permite como alternativa el servicio en terraza la recogida en el local y el servicio a domicilio. Un porcentaje muy alto de los establecimientos hosteleros no realizan estas actividades y no tienen terraza y, los pocos que disponen de la misma, tienen un uso muy limitado de la misma por las restricciones propias del Covid (distancia de 2 metros entre sillas) y por las características meteorológicas invernales propias de la región. Por todo ello, en la práctica, un porcentaje muy alto de los negocios se ve abocado al cierre forzoso”, argumenta Otea.

Asimismo, pide aumentar en un 20% de media la partida económica destinada a los bloques 1 y 2 (Bloque 1: actividades cerradas y equiparables. Bloque 2: actividades con limitaciones severas) “pues son los integrantes de estos grupos los que han sido los más perjudicados por las restricciones impuestas”.

Del mismo modo, reclama incluir a los autónomos societarios dentro de la baremación de las ayudas, “computando como un trabajador al igual que se admitió a propuesta de Otea para los autónomos colaboradores”. “La naturaleza del sector de la hostelería hace que tanto los autónomos societarios como los autónomos colaboradores formen parte activa de las plantillas de los establecimientos desarrollando las mismas funciones que los trabajadores por cuenta ajena y por tanto deberían ser así considerados para las ayudas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEsade advierte de que los ERTE no pueden prolongarse de manera indefinida
Artículo siguienteEscrivá dice que 2,1 millones de autónomos cotizan por encima de sus ingresos reales
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn