Inicio Empleo CSIF avisa de que el Covid y la falta de personal dispararon...

CSIF avisa de que el Covid y la falta de personal dispararon los contratos temporales en las AA.PP.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado que el coronavirus y la falta de personas dispararon los contratos temporales en las administraciones y, por primera vez, se superó el millón, ha señalado en un comunicado tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020.

De hecho, ha remarcado que el incremento fundamentalmente se da en sanidad y educación. Así, el número total de personas asalariadas con contrato temporal fue de 1.011.500 personas, 106.200 más que respecto a 2019, con lo que la tasa de temporalidad se situó en casi el 30%, frente al 20,7% general.

El sindicato ha avisado de las necesidades estructurales de personal en diferentes ámbitos hacen que las administraciones públicas afronten la pandemia con “empleo precario”.

Por ello, ha reclamado al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que inicie una negociación que permita alcanzar un acuerdo de legislatura en materia de retribuciones y plantillas.

“Es preciso afrontar el problema del exceso de la temporalidad y afrontar el déficit estructural de las plantillas que se ha puesto en evidencia durante la pandemia en ámbitos como la sanidad, educación o en la Administración General del Estado (SEPE y Seguridad Social), entre otros”, ha remarcado CSIF.

Para el sindicato que lidera Miguel Borra, “no puede ser que ámbitos fundamentales en la prestación de servicios que recibe la ciudadanía dependan de un contrato temporal, con el nivel de precariedad e incertidumbre que ello implica”. Por ello, ha pedido eliminar a tasa de reposición e incrementar las plantillas urgentemente “con empleo estable”. “Se necesitan 106.000 empleos nuevos en los próximos tres años y 289.235 plazas específicas para Sanidad”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmor (ATA), preocupado por la pérdida de casi 100.000 autónomos empleadores en 2020, pide ayudas directas
Artículo siguienteUatae afirma que el trabajo autónomo ha sufrido un retroceso “importante” en 2020
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn