Inicio pymes y autónomos Más del 50% de emprendimientos completan 2019 en activo y el 15%...

Más del 50% de emprendimientos completan 2019 en activo y el 15% sobrevive diez años

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los emprendimientos en Andalucía han completado un año ininterrumpido en funcionamiento, mientras que el 15% sobrevive diez después de haber iniciado la actividad, según resalta el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en base a datos de 2019.

El Instituto, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, señala en su estudio ‘Autónomos en Andalucía’ que en 2019 el 56% de los emprendimientos que se habían iniciado el año anterior lograron completar doce meses ininterrumpidos de actividad, un incremento que supone la tasa de supervivencia a un año más elevada de la última década y supera los valores que había mostrado la serie en los últimos años, en los que se había mantenido ligeramente por encima del 50%.

En cuanto a la supervivencia a más largo plazo, menos de una cuarta parte de los emprendimientos consigue cumplir su quinto aniversario y tan solo el 15% de los emprendimientos sobrevive diez años después de haber iniciado la actividad.

Las vidas laborales de los autónomos presentan, en media, menos lagunas de cotización que las de los asalariados. Así, el 45% de los autónomos cotizan de manera ininterrumpida o casi (más del 90% del tiempo) desde que cumplieron 25 años. Ese mismo indicador disminuye al 40% en el caso de los asalariados.

Para el 43% de los autónomos constan varios emprendimientos en su vida laboral, “si bien es infrecuente que los autónomos presenten gran número de emprendimientos (solo en el 4% de los casos una misma persona presenta más de cinco emprendimientos distintos en su vida laboral)”, subraya el IECA.

Resalta también que la mayor parte de los autónomos (75%) realizan su actividad en el sector servicios. De ellos, más de la mitad se dedican a actividades de comercio y hostelería (231.550 personas).

La mitad de las personas que fueron autónomas en 2019 vienen desarrollando su actividad de forma ininterrumpida desde hace cinco años o más (307.425 personas).

ALMERÍA, MÁLAGA Y SEVILLA

Almería, Málaga y Sevilla fueron, por ese orden, las provincias en las que se registró una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad (59%, 58% y 57%, respectivamente). En el extremo contrario se encontraban Huelva (51%), Granada y Jaén, ambas con 52%.

Málaga fue la provincia andaluza en la que un mayor número de residentes estuvieron de alta como autónomos en 2019 (139.925 personas). En términos relativos al total de ocupados, las provincias en las que los autónomos tuvieron un mayor peso fueron Málaga y Almería (ambas con un 19%). En el extremo contrario se encontraba la provincia de Huelva, en la que un 12% de los ocupados estuvo de alta como autónomo.

Málaga y Sevilla fueron las provincias en las que una menor proporción de autónomos cotizaron por la base mínima (65% y 67%, respectivamente). En el extremo opuesto se encontraban Almería y Jaén, ambas con el 73%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta reúne a 40 autónomos en el primer ‘networking’ digital de Andalucía para este colectivo
Artículo siguienteComo hacer donaciones en vida y evitar multas de Hacienda
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn