Inicio pymes y autónomos Cvirus.-Comerciantes piden a Junta que los diferencie de hosteleros y ven «terrorífico»...

Cvirus.-Comerciantes piden a Junta que los diferencie de hosteleros y ven «terrorífico» el cierre en la capital

57
0

ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)

Los comerciantes de Almería han hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que vire el sentido de las medidas para contener la propagación del covid-19 y deje de «atacar de manera tan directa» al pequeño comercio, «a pie de calle y al aire libre», que «cumple estrictamente con las medidas de limitación de aforo y que hace un gran esfuerzo por mantener locales desinfectados», y dotar a los clientes de «gel hidroalcóholico y mascarillas».

«Entendemos que hay que tomar medidas porque la situación es muy difícil y los datos son muy preocupantes, pero pedimos que se nos tenga en consideración, que no nos metan en el mismo grupo que la hostelería y las grandes superficies comerciales porque nos sentimos atacados», ha dicho a Europa Press la gerente del Centro Comercial Abierto de Almería, Carmen Sánchez, ante el inminente cese de toda la actividad no esencial ordenado por la Junta andaluza al superar la capital la incidencia acumulada de mas de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Sánchez ha tildado de «terrorífico» el panorama y ha remarcado la «catástrofe» que este nuevo cierre supone para un sector que ya acumula pérdidas de «entre un 40 y un 50 por ciento» de la facturación al tiempo que ha señalado el agravio comparativo con respecto a otros sectores como «el transporte público» o el hecho de que «los colegios sigan abiertos».

«Siempre estamos pagando los mismos cuando no se evitan las aglomeraciones de verdad; no tiene ningún sentido y pedimos a la Junta que recapacite y se hagan las cosas como se han hecho en otras comunidades autónomas donde se ha cerrado la hostelería y los grandes centros comerciales, pero el comercio ha seguido abierto con limitación de aforo», ha trasladado.

Sánchez ha subrayado que el sector del comercio minorista ha sido el «más olvidado» de entre todos los perjudicados por la pandemia y ha lamentado que medidas como la que entra en vigor en esta madrugada en la ciudad de Almería «lo único que haga sea favorecer las ventas online» en las que «aunque se ha hecho una gran inversión en los comercios pequeños, no podemos competir con las grandes marcas o plataformas».

Para la gerente de la asociación de comerciantes, la Junta debe diferenciar «entre los tres grupos» porque «si puedes comprar en la tienda de alimentación del barrio, también puedes comprar unos zapatos si se te rompen».

«No podemos seguir siendo los grandes perjudicados porque este cierre se ha cargado la campaña de las rebajas, que ya ha terminado de morir», ha afirmado tras asegurar que esto liquida «lo un poco a flote que nos saco la campaña de Navidad».

Sánchez ha recordado que noviembre, con cierre perimetral y cierre a las 18,00 horas, «fue terrorífico, muy malo en ventas», por lo que hizo «muchísimo daño». «Cuando se flexibilizaron, la gente sí vino y respondió y se pudo salvar un poco la campaña, pero las cosas están bastante mal y el que menos ha perdido un 30 por ciento de ventas», ha concluido.