Inicio Economía Pedro Sánchez aplaza la reforma fiscal hasta recuperar el PIB a niveles...

Pedro Sánchez aplaza la reforma fiscal hasta recuperar el PIB a niveles pre-Covid

119
0
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la continuidad de las políticas económicas «contracíclicas» de impulso de la inversión pública y aplaza la reforma fiscal y la reducción del déficit y de la deuda pública a cuando España vuelva a los niveles de PIB y crecimiento previos a la pandemia. También ha reclamado una armonización fiscal europea.

Así lo ha expuesto en la inauguración de un ciclo de encuentros sobre los fondos europeos para la Recuperación, organizado por la agencia EFE y KPMG, donde, ante la previsión de que 2021 sea el «año de la gran recuperación» por los fondos europeos, ha señalado que cuando la economía crezca «con vigor» se tendrá que abordar el debate sobre el sostenimiento de la deuda pública y su reducción, además de sobre el déficit público y la continuación del fortaleciendo del Estado del bienestar.

«Parece una ecuación imposible, pero no lo es; para ello hay que garantizar un crecimiento mucho más sólido, vigoroso y cuando toque, que no es ahora, cuando se recuperen los niveles de PIB y crecimiento previos a la pandemia es evidente que otra de las reformas estructurales será la de la reforma fiscal».

Ha indicado que con la digitalización e incluso con el confinamiento se plantean debates sobre el aporte que hacen las plataformas digitales en la contribución del sostenimiento del Estado de bienestar, sobre lo que ha recordado que España ha sido de los primeros países en poner en marcha los impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, conocidos como tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, dirigidos a las plataformas que no pagan impuestos en los países que operan.

A su juicio, es un debate en el que hay que dilucidar y materializar a nivel OCDE y sino a nivel europeo, valorando en todo caso el hecho de que España esté «a la vanguardia» de ellos, porque «dice mucho de la sociedad que quiere para que haya justicia social que haya justicia fiscal«, de manera que «no pague impuestos solo el autónomo, el pequeño y mediano empresario, sino que dentro de las restricciones que hay en la economía global las grandes corporaciones digitales aporten«.

«Si uno ve la evolución de la Bolsa, los valores y niveles de capitalización de las grandes plataformas digitales, sobre todo después de la pandemia, nos tiene que llevar a una reflexión a todos los gobiernos del mundo«, concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí