Inicio Empleo La edad media de los opositores aumenta hasta los 39 años tras...

La edad media de los opositores aumenta hasta los 39 años tras la crisis del Covid

Oposiciones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La edad media de las personas que se presentan a una oposición en España aumentó de 34 a 39 años en 2020, según un estudio realizado entre más de 5.000 aspirantes a una plaza de empleo público por la plataforma ‘online’ de preparación de opositores OpositaTest, que destaca que muchos ciudadanos se han planteado opositar ante la crisis del Covid y el aumento de las ofertas de empleo público.

De acuerdo con este estudio, en 2020 se incrementaron los opositores jóvenes y disminuyeron los más mayores. El tramo de edad más numeroso de las personas que opositan, con un 48%, es el de 26 a 35 años, cuando en 2019 suponían un 33%.

Le sigue el grupo de edad de 36 a 50 años, con un 31%, en contraste con el 48% del año anterior, y los menores de 25 años, que representan el 14% de los opositores (4% en 2019). Por su parte, los mayores de 50 años suponen el 7%, seis puntos menos que en 2019.

Por comunidades, el opositor más joven de media es el andaluz (38 años) y el madrileño, el más veterano (41 años). En Comunidad Valenciana y Galicia la edad media se sitúa en 40 años.

El 82% de los opositores son mujeres y cada vez son más las personas que opositan que no se dedican exclusivamente a ello. Así, mientras que el 55% de los aspirantes de 2019 sólo se dedicaba a prepararse la oposición, este porcentaje se redujo en 2020 hasta el 39%.

Al mismo tiempo, ha aumentado del 42% al 61% quienes compatibilizan la preparación de la oposición con el trabajo. Por su parte, el 16% de los opositores compatibilizan esta preparación con el cuidado de familiares y el 2% la compatibiliza con otros estudios.

De este modo, OpositaTest concluye que el perfil del opositor en España en 2020 se corresponde con el de una mujer, de 39 años, que compatibiliza la preparación de la oposición con el trabajo o con el cuidado de familiares.

El estudio revela además que el 27% de los opositores aspira a una plaza para el Ministerio de Justicia; el 24% se presenta a plazas autonómicas y el 17%, para la Administración General.

El resto, con porcentajes más pequeños, aspira a formar parte del Ministerio de Hacienda, plazas de ámbito local y Universidades, seguido del sector sanitario, Ministerio del Interior, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

JUECES Y FISCALES, LA OPOSICIÓN MÁS DURA

En cuanto al tiempo de preparación, los opositores más numerosos registrados en esta plataforma son los que llevan entre 1 y 2 años preparándose (37%), seguidos de los que llevan menos de un año (29%), entre 2 y 4 años (24%), y los que llevan más de 4 años (10%).

“Si tenemos en cuenta que el tiempo de preparación está relacionado con la dureza de la oposición, Jueces y Fiscales se lleva la palma, dado que el 71% de los encuestados aspirantes a estas oposiciones supera los dos años, frente al 35,1% de media. Es más, un elevado 37,4% de los encuestados que estudian para jueces y fiscales llevan más de cuatro años opositando”, subraya.

En el extremo opuesto se encuentran las oposiciones al Ámbito Local y a la Administración General, en los que solamente un 22% de sus opositores llevan más de dos años de preparación, reduciéndose al 4% la proporción de opositores a Administración General que llevan más de cuatro años de preparación.

Los opositores que afirman recurrir a una herramienta ‘online’ se han incrementado en 2020 del 16% al 36%. También han aumentado los que se preparan en solitario y disminuyen los que se preparan de forma presencial en academia o con un preparador, pasando del 51% en 2019 al 18% en 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPedro Sánchez aplaza la reforma fiscal hasta recuperar el PIB a niveles pre-Covid
Artículo siguienteLos trabajadores afectados por despidos colectivos caen un 69% hasta noviembre por los ERTE
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn