Inicio pymes y autónomos Autónomos.-La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, movilizó el año...

Autónomos.-La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, movilizó el año pasado 9,9 millones para autónomos con pago del 100% de solicitudes favorables

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha destinado en el ejercicio presupuestario de 2020 un total de 9.997.416,84 euros a trabajadores por cuenta propia en la provincia de Jaén.

Según ha informado este miércoles el Gobierno autonómico, esta cuantía corresponde al pago de unas 10.969 solicitudes, que se corresponden con el cien por cien de las resueltas favorablemente, por el cumplimiento de los requisitos exigidos de las diferentes líneas de ayudas extraordinarias destinadas a las personas trabajadoras autónomas, un sector especialmente afectado por la crisis sanitaria del covid-19.

A esta inversión pública se sumarán las cuantías de microcréditos a autónomos (de entre 9.000 a 15.000 euros), gracias al convenio firmado con la entidad Garántia, por el que la Junta de Andalucía financia tanto el coste de los avales como los intereses durante el primer año de carencia. En Jaén se han presentado y tramitado 80 microcréditos que suman 755.136 euros solicitados.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado “la celeridad, no conseguida hasta ahora, de tramitar un volumen tan grande de solicitudes y en dos meses“.

“El objetivo de este hito histórico en la Junta de Andalucía no es otro que poder ayudarles hoy a hacer frente a sus gastos y necesidades de liquidez, porque de nada sirve conceder unas ayudas si llegan dentro de nueve meses, y menos en un momento tan difícil como el actual”.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha diversas ayudas durante la pandemia, líneas directas con importes que van desde los 300 a los 4.000 euros, dirigidas especialmente a los colectivos de trabajadores más damnificados por los efectos de la pandemia.

En el mes de abril, un mes después de que se decretase el estado de alarma por parte del Gobierno de España, se abrió el plazo de solicitud de la primera línea de ayudas directas a los autónomos y mutualistas más afectados por la crisis, que no pudieron acceder a la subvención estatal por cese de actividad.

Se trataba de ayudas de 300 euros con el objetivo de ayudarles a dotarles de liquidez con un importe similar al pago de la cuota mensual de la Seguridad Social. En junio, la titular de Empleo, Rocío Blanco, anunció en el Parlamento la resolución y pago del cien por cien de las ayudas resueltas favorablemente gracias a la tramitación automatizada que, de forma pionera, introdujo la Consejería en la gestión de ayudas públicas.

El delegado territorial ha precisado que la cuantía final destinada a esta línea en 2020 en la provincia de Jaén suma 864.600 euros, correspondientes a 2.882 solicitudes resueltas y pagadas.

Incentivos para el alquiler

La segunda medida extraordinaria para ayudar a los autónomos durante la crisis de la covid-19 fueron las ayudas al alquiler convocadas en octubre, destinadas a cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios con dos líneas: una con 1.200 euros para los trabajadores por cuenta propia con carácter general y la dos, con 4.000 euros, para los de los sectores de ocio nocturno e infantil.

A mediados del mes de diciembre comenzaron a resolverse los primeros expedientes, gracias de nuevo a la robotización en los procesos, llegándose a emitir pagos en el resto del mes para la provincia de Jaén por valor de 1.683.200 euros destinadas a 1.055 beneficiarios (906 de la línea 1 y 149 de la línea 2).

Por otro lado, la convocatoria de ayudas directas de 1.000 euros se cerró el día 29 de noviembre con un récord andaluz de número de solicitudes recibidas en una convocatoria pública de ayudas, con más de 95.000 en diez días. Esta nueva línea contemplaba hasta 85 actividades profesionales especialmente afectados por la pandemia entre los posibles beneficiarios.

Martínez ha valorado que en sólo un mes comenzaron a pagarse las primeras resoluciones favorables, cerrándose finalmente el año con la emisión en la provincia de Jaén de 6.213 pagos, lo que ha supuesto la movilización en este apartado de 6.213.000 euros.

Ampliación de la Tarifa Plana

Si bien no se trata de una ayuda decretada con motivo de la crisis, el apoyo de la Junta de Andalucía a los autónomos con subvenciones directas como la ampliación de la tarifa plana (para reducir la cuota a la Seguridad Social que paga este colectivo) ha seguido vigente durante 2020. En este año se han pagado 819 resoluciones favorables de la provincia de Jaén por un importe de 1,24 millones de euros. La Consejería de Empleo ha agotado el presupuesto regional destinado a esta línea en 2020, que contará con otros 13.300.000 euros para el próximo año 2021.

El delegado ha destacado que Andalucía ha cerrado el año 2020 con una cifra récord de aumento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Durante todo el año, se han registrado 8.984 nuevos autónomos, cuatro veces más que la suma total de nuevos autónomos en toda España.

Se sitúa así, como la segunda Comunidad Autónoma que cuenta con mayor número de trabajadores por cuenta propia, con 548.300, por detrás de Cataluña, que tan sólo la supera en 704 (549.004).

Jaén suma 41.735 trabajadores autónomos en diciembre de 2020, año que comenzó con 41.182 autónomos (en enero). Por tanto, pese al difícil contexto, los autónomos no solo se mantienen sino que han subido ligeramente en la provincia, un 1,34 por ciento, que en números absolutos equivale a 553 autónomos más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAutónomos.- La Junta moviliza 13,4 millones para autónomos de la provincia en 2020
Artículo siguienteEmpresas y autónomos riojanos recibieron 842,5 millones de financiación en 2020 para liquidez a través de líneas ICO
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn