Inicio Noticia Destacada Las pymes se endeudan más de 100.000 millones de euros en 2020...

Las pymes se endeudan más de 100.000 millones de euros en 2020 por la COVID

Las pymes se endeudan

La crisis económica provocada por la COVID ha supuesto un duro mazazo a la actividad de las empresas y ha puesto en riesgo su liquidez y su solvencia.

El 90% de las empresas han sufrido una caída de ingresos y el 50% ven en riesgo su supervivencia.

Para afrontar sus necesidades de liquidez, las pymes han recurrido a sus ahorros y patrimonio, pero también a la financiación ajena, especialmente a través de la Línea de Avales del ICO instrumentalizadas para hacer frente a la COVID, que han facilitado el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito.

Datos del ICO

Según los datos del ICO, las pymes y los autónomos han recibido financiación por más de 114.000 euros durante el año 2020. Pero esta financiación a través de créditos supone un importante incremento del endeudamiento de las empresas, que cuando acabe la crisis deberán hacer frente a estas obligaciones; previsiblemente en una situación de extrema debilidad como consecuencia de la falta de actividad e ingresos en una situación que se está prolongando más de lo previsto.

Para afrontar esta situación, y evitar al máximo que un número importante de empresas se vean abocadas a situaciones de insolvencia y la consiguiente disolución, es necesario instrumentar medidas complementarias de apoyo, que faciliten la refinanciación de las empresas y la reestructuración de su deuda.

Según los datos del ICO, un total de 591.535 empresas recibieron financiación  mediante estas líneas de avales, de las cuales el 99% son autónomos y pymes. En concreto, 255.808 trabajadores autónomos y 269.812 microempresas obtuvieron préstamos por importe de 31.000 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás del 70% de los empleos que se perdieron en 2020 pertenecían al comercio y hostelería, según Adecco
Artículo siguienteAutónomos piden exoneraciones del 50% para quienes vean limitada su actividad y aplazar la subida de cuotas
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí