Inicio Economía La venta de vivienda sube por primera vez desde la pandemia

La venta de vivienda sube por primera vez desde la pandemia

81
0
En noviembre se vendieron 37.149 pisos, un 3,5% más que en el 2019

Noviembre se cerró con el primer aumento en la venta de viviendas desde el inicio de la pandemia, según los datos presentados por el Colegio de Registradores de España. En ese mes, las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad aumentaron un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37.149 viviendas, según la estadística registral inmobiliaria que elabora el colegio.

El pequeño repunte de noviembre no salvará el año 2020 para el sector inmobiliario, que acumula un descenso de las ventas del 20% desde el inicio de la pandemia. Los fuertes descensos de ventas provocados por la primera ola y el confinamiento no han logrado revertirse en los últimos meses del año, pese a que se han contabilizado operaciones que estaban ya comprometidas, con arras o contratos privados de compraventa.

Así, en lo más duro de la pandemia las ventas de viviendas cayeron un 17,7% en marzo, un 38,3% en abril, un 53,1% en mayo, un 33,4% en junio y un 32,9% en julio.

El sector, sin embargo, ya empezó a frenar a finales del 2019, y las ventas bajaron un 2,7% en enero, aunque subieron en igual porcentaje en febrero. La debilidad se ha visto agravada por la crisis económica que ha traído la pandemia.

Josep Poch, socio de Coldwell Banker Prestige, señala que “en los últimos meses parece que el mercado recupera aire”. El empresario recuerda que noviembre y diciembre suelen ser meses con mucha actividad. En esta ocasión, señala, las expectativas de la vacuna han animado al mercado.

Vemos un aumento del interés en comprar, con muchas más consultas. La gente tiene ganas. Pero, a diferencia de lo que sucedía antes, las decisiones tardan mucho en tomarse”.

Las operaciones se alargan por la negociación del precio: “Los vendedores no quieren malvender, y aceptan descuentos de entre el 6% y el 7%, mientras que los compradores piden entre el 10% y el 15% y algunos aún más”, señala.

Vuelve el sector de extranjeros

Poch destaca que “hay ganas de comprar, y han vuelto los extranjeros”. Inicialmente a mirar viviendas, aprovechando que muchos anuncios han incorporado vídeos, con el propósito de poder venir en los próximos meses a cerrar presencialmente la operación.

Por comunidades autónomas, noviembre se saldó con caídas en las compraventas de viviendas en Baleares (-14,1%), Andalucía (-5,8%), Aragón (-2,5%) y Canarias (-1,8%). Por el contrario, aumentaron con fuerza en Asturias (45,9%), Castilla La Mancha (27,1%) y Castilla y León (21,4%). En Madrid, el mes se cerró con un alza del 3,6% en las ventas de viviendas, y en Catalunya del 6,7%.

Según los datos de los registradores, las compraventas totales, incluyendo todo tipo de inmuebles, ascendieron a 78.315 operaciones, lo que supone un incremento del 6,2% en comparación con noviembre del 2019, con 4.500 operaciones más.

Datos sobre las hipotecas

Por su parte, las hipotecas constituidas sobre todo tipo de fincas ascendieron a 37.639, frente a las 39.391 registradas hace un año, lo que supone un descenso del 4,5%, mientras que las hipotecas sobre vivienda aumentaron un 1,5%, hasta las 27.122.

En noviembre las hipotecas bajaron en Madrid (-15,1%), Comunidad Valenciana (-12,5%) y Cantabria (-11%). Por el contrario, subieron con fuerza en Asturias (+23,5%), Murcia (+22%), Aragón (+18,3%) y País Vasco (17,2%).

Los registradores señalan que las hipotecas han mostrado “mayor resistencia a la abrupta crisis producida. De hecho, pasaron de crecer un 20% anual en febrero a sufrir una caída máxima del 25,8% en mayo. Esta diferencia, señalan los agentes del sector, se debe a que han caído más las compras de inversores –que a menudo no requieren hipoteca– que las de familias que compran para su propio uso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí