Inicio Economía UGT dice que los productos básicos están subiendo, por lo que ve...

UGT dice que los productos básicos están subiendo, por lo que ve necesario incrementar el SMI

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

UGT dice que los productos básicos están subiendo por encima de la media y que hacen necesario incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI), según ha señalado en un comunicado

No obstante, el sindicato apunta que la tendencia bajista de los precios “es clara”, si se tiene en cuenta que 2020 cerró con valores de inflación negativos durante nueve de los meses del año y con una tasa de inflación subyacente por debajo del 1%.

Desde su punto de vista, los registros “son coherentes” con la situación a la que la economía se vio sometida debido a las medidas extraordinarias para frenar el Covid y que hacen prever que el PIB nacional vaya a descender más de un 10% en 2020.

Esta situación de inflación baja no significa que se haya producido en todos los bienes y servicios, es “especialmente significativa la subida de alimentos y las bebidas, que son “las partidas de gasto más importantes en los hogares con menor presupuesto“.

Para UGT, “el aumento generalizado del precio de estos bienes difiere notablemente de la evolución de la tasa de inflación general y, además, acaba repercutiendo en mayor proporción en familias con rentas más reducidas, ya que el gasto destinado a los mismos representa un mayor porcentaje sobre el total de sus ingresos”.

Sobre la subida de la electricidad, la organización sindical ha recordado que revistar este sistema era “un compromiso” del Gobierno de coaliación, por lo que ha instado a que se examinen las probabilidades de mejora en este terreno, que impidan a las grandes eléctricas obtener beneficios “injustos” de aumentos de demanda puntuales.

Por otro lado, respecto al SMI, ha insistido en que no comparte la decisión del Gobierno de congelarlo durante este año, porque el aumento del precio de determinados productos básicos, “generará una pérdida de poder adquisitivo de muchas familias“.

Por ello, ve “imprescindible” alcanzar unas condiciones sanitarias adecuadas y preservar los niveles de empleo, “lo cual demanda una nueva extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir de su plazo de finalización vigente a 31 de enero”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUSO pide medidas urgentes para rebajar el precio de la energía
Artículo siguienteEducación publica la ampliación de la oferta pública de empleo con 240 plazas de profesores técnicos de FP
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn