Inicio Subvenciones Casi 22.000 autónomos malagueños se benefician de las ayudas directas de la...

Casi 22.000 autónomos malagueños se benefician de las ayudas directas de la Junta de Andalucía por COVID-19

94
0

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Las ayudas directas de la Junta de Andalucía a los sectores más perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia han beneficiado a casi 22.000 autónomos en la provincia de Málaga con una inversión de 16,7 millones de euros.

Así lo ha explicado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una rueda de prensa junto a la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, Carmen Sánchez.

Navarro ha destacado que el Gobierno andaluz activó el pasado año «de forma inédita y en tiempo récord un ambicioso y necesario» plan de ayudas a autónomos y pymes acordado con los colectivos afectados, las cuales han sido ampliadas en el último Consejo de Gobierno del pasado martes.

Mediante decreto ley se prevé la concesión de ayudas directas de 1.000 euros y de tramitación inmediata dirigidas a mantener la actividad de las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, muy castigados por la crisis sanitaria del COVID-19.

En Málaga hay unas 48.000 pequeñas y medianas empresas vinculadas a estos sectores, aunque para optar a las ayudas es preciso cumplir una serie de requisitos.

La medida, que se incluye en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Asociación de Autónomos y las Cámaras de Comercio, cuenta con una dotación de 46,1 millones de euros para toda la comunidad.

En 2020 se han liberado y pagado en Andalucía 77 millones de euros en ayudas directas a autónomos a un total de 105.300 beneficiarios, de los que casi 22.000 corresponden a la provincia de Málaga.

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga ha explicado que de esos 46,1 millones de euros (Fondos Europeos), 26,4 se destinan al comercio minorista y sector de la artesanía, y 19,7 para hostelería, incluidos los alojamientos turísticos, las agencias de viajes y negocios de restauración.

Según los datos expuestos por la delegada territorial, hay 140 registros de artesanía, 599 agencias de viajes, 1.691 alojamientos turísticos, sin contar casas rurales y viviendas, unos 8.000 establecimientos de restauración y casi 38.000 locales comerciales.

«Hay dos novedades principales respecto al plan inicial de ayudas a pymes y autónomos en esta nueva convocatoria, y son que la dotación se incrementa de los 44,6 millones de euros inicialmente previstos hasta los 46,1 millones; y que se da cabida a pymes que no han sido beneficiarias por ninguna otra administración como son las agencias de viajes», ha añadido Sánchez, que garantiza que el objetivo de esta actuación «no puede ser otro que favorecer el sostenimiento de su actividad económica».

En las dos modalidades, tanto en comercio minorista como en hostelería, se concederán 1.000 euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado.

TECNOLOGÍA ROBÓTICA PARA TRAMITAR SUBVENCIONES

Asimismo, ha recordado que es la primera vez que se va a utilizar en la Junta de Andalucía la tecnología RPA (Robotic Process Automation) para la tramitación de subvenciones con fondos europeos. «Esto supone un gran avance para la gestión de estos fondos y una prueba de fuego para su gestión, ya que el sistema robotizado permitirá resolver las solicitudes en un plazo máximo de dos meses, por lo que la solicitud sólo se podrá realizar de forma telemática», ha precisado Sánchez.

El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de las ayudas «que esperamos salga en unas tres semanas», ha concluido la delegada territorial de Transformación Económica.

Todas estas ayudas se sumarán a las ya anteriormente aprobadas y tramitadas por la consejería de Empleo en las que 21.756 autónomos malagueños han podido beneficiarse de un total de 16,7 millones de euros