Inicio Empleo Calviño cree que Díaz no debe quitar importancia a una decisión trascendente...

Calviño cree que Díaz no debe quitar importancia a una decisión trascendente como la subida del SMI

36
0

Afirma que la previsión central del Gobierno de un crecimiento del 7% para este año se mantiene

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que decir, como ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 0,9% sólo supone a las empresas afectadas un aumento de 30 céntimos al día, es restar importancia a una decisión que sí es «trascendente» y que «quita el foco» de las cosas que son importantes, como lograr que el personal en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vuelva al trabajo.

«Ese tipo de comparaciones o tratando de quitar importancia a decisiones que sí son trascendentes quitan el foco de lo importante, que tiene que ser centrarnos justamente en la readmisión de los trabajadores que están en ERTE, en que los jóvenes accedan al mercado laboral y en evitar el aumento del paro femenino. Esa tiene que ser nuestra prioridad».

La vicepresidenta ha recordado que el SMI ha subido en los últimos dos años y medio casi un 30% y ha insistido en que el impacto de un incremento de esta renta mínima no es el mismo con un crecimiento fuerte que con una caída del PIB de dos dígitos como la de 2020.

Además, ha subrayado que en un momento en el que el Gobierno está tratando de apoyar a las empresas y reducir sus costes «hay que ser coherentes» con las decisiones que se toman.

«Yo entiendo perfectamente que los sindicatos reclamen alzas salariales, igual que entiendo que las empresas pidan un aumento de las ayudas. Pero un Gobierno tiene que tomar medidas con responsabilidad y teniendo claras las prioridades, que son recuperar el crecimiento económico y el empleo y proteger el tejido productivo«, ha defendido.

Precisamente, la vicepresidenta ha insistido en que la «prioridad absoluta» del Gobierno en los próximos meses debe ser, sobre todo, la de procurar que se absorba y recupere el empleo de los 1,5 millones de personas que están en paro, en un ERTE o percibiendo ayudas por cese de actividad.

«La prioridad debe ser que (estas personas) no se descualifiquen, que sigan teniendo ánimo y capacitación y que podamos ayudar a su readmisión en las empresas o a su reorientación en otros sectores productivos«, ha explicado.

Mantiene su previsión central de PIB para 2021

En cuanto a las previsiones económicas, Calviño ha reiterado que la evolución de la pandemia está introduciendo sobre ellas una «incertidumbre adicional«.

Aún así, ha precisado que todos los riesgos que identificó el Gobierno en el cuadro macroeconómico de octubre «han evolucionado de manera positiva» desde entonces, como las vacunas, las tensiones geopolíticas o los acuerdos para poner en marcha los fondos europeos.

A pesar de que aún quedan «por delante semanas y meses complicados«, Calviño ha asegurado que la previsión central del Gobierno, de un crecimiento del 7% para este año, se mantiene y tendrá como base el «intenso» avance del PIB logrado en el tercer trimestre de 2020 y el «signo positivo» que prevé también para el cuarto trimestre.